CICLISMO. VUELTA A CASTILLA Y LEÓN
Pello Bilbao, líder al sprint
El ciclista del Caja Rural se impone en la meta de Alba de Tormes a Sanz y Barbero.
Pello Bilbao se vistió como primer líder de la Vuelta a Castilla y León tras imponerse en el sprint de la primera etapa entre Ávila y Alba de Tormes, dos ciudades muy vinculadas a santa Teresa de Jesús, a la que precisamente la ronda ciclista autonómica ronde su tributo en el quinto centenario del nacimiento de la fundadora de las Carmelitas.
El corredor del Caja Rural Seguros RGA en el que precisamente milita el leonés Miguel Ángel Benito que por motivos de planificación de su escuadra no ha podido estar en esta edición, culminaba el trabado de sus compañeros que junto a los ‘movistar’ se encargaron de anular las escapadas y preparar una llegada en grupo a la meta de Alba de Tormes.
Y todo en una jornada complicada, con aire de costado, que durante más de 120 kilómetros tuvo a cuatro corredores escapados, y con varias caídas (el peor parado de todas era el integrante del Rad-Net Rose, Stritzinger, que tuvo evacuado en ambulancia). Desde los primeros inicios de la etapa, se han visto de forma clara las intenciones de los equipos, que querían tener protagonismo, y que como consecuencia se ha producido una escapada de cuatro corredores, Merino (del Burgos BH), Guzmán (Inteja), Gusev (SkyDrive) y Jurado (Selección española), que duró hasta que faltaban 20 kilómetros para la meta.
En el puerto de Navalmoral, por el que pasó el pelotón agrupado, el primero en ascenderlo ha sido Goncalves, del Caja Rural, seguido por los corredores del conjunto Colombiano, Rubiano y Pedraza. A partir de ese momento es cuando se produjo la escapada importante de la jornada, y que llegó a tener una diferencia de siete minutos respecto al pelotón. El Puerto de Menga y el Puerto de Villatoro los ha pasado en primer lugar el corredor de la selección española Jurado.
A partir de ese momento, las diferencias han comenzado a reducirse, sobre todo gracias al trabajo que han realizado los equipos Movistar y Caja Rural que, a falta de 20 kilómetros, han absorbido a los cuatro fugados y han conseguido llegar a la meta con el pelotón agrupado, disputándose el sprint, que lo ha ganado Pello Bilbao.