FÚTBOL
El Athletic ruge en Astorga
El Congreso Internacional de Peñas reúne en la capital maragata a más de trescientos aficionados del club, dispuestos a exprimir el potencial lúdico y deportivo de la ciudad y a teñirla de rojiblanco.
Astorga ya es capital de Vizcaya. Bilbao se ha trasladado a tierras maragatas y no lo ha hecho solo. Ha llegado acompañado de trescientos ‘leones’ dispuestos a disfrutar del potencial de la ciudad y a vivir el Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club, que por primera vez acoge Astorga. Los aficionados llegaron ayer provenientes de asociaciones de todo el panorama nacional e incluso del extranjero. La cita, organizada por la peña maragata, ha cuidado todos los detalles. Por eso, a los visitantes les sorprendió una legio romana y poco después una tribu astur. Claro, no tardaron en enzarzarse bajo la atenta mirada de los aficionados del Bilbao, que rápidamente tiñeron de rojiblanca la ciudad, sacando a pasear las camisetas y ondeando bien alto las bufandas con sus colores.
Casi que los romanos seguían preparándose, cuando los pendones asomaron por la plaza Mayor. Un recibimiento de ‘altura’ y muy propio de la provincia para dar la bienvenida a los trescientos peñistas, que curiosos miraban lo que estaba pasando delante de sus ojos.
Por la tarde fue el turno del deporte. Dentro de las actividades programas, las chicas del Santa Ana se midieron ante las jugadoras del equipo femenino del Bilbao. El conjunto B del club, que disfrutó junto a los seguidores en el césped de La Eragudina. La jornada de fútbol no estuvo exenta de la solidaridad. La entrada a 3 euros, aunque gratis para los peñistas, se destinará a engordar una cesta de productos básicos que se donará al banco de alimentos de la ciudad.
Los aficionados continúan hoy con una serie de actos, que van desde rutas por la ciudad, para conocer los encantos de Astorga, hasta el repaso de una colección filatélica. Y es que con motivo del Congreso de Peñas se ha editado un sello y un matasellos personalizado. Además, 28 bares astorganos sacarás su potencial culinario, ofreciendo pinchos pensados especialmente para la ocasión. Por la noche, en la sala de Rectivía se celebrará una cena y se entregará la makila de organizador a la peña hermana de Bailén, que será la anfitriona el próximo año.