Diario de León

FÚTBOL

Borja y Diego, talento como sello distintivo

El futbolista de la Cultural es consciente de que el Astorga saldrá «a morder» y espera su mejor versión, mientras que el maragato califica el partido como la «llave para la salvación». Borja Martínez (Alicante, 1994) llegó cedido del Espanyol cuando apenas faltaba una semana para que comenzara la Liga. Ha convencido a Javier Cabello y es uno de los jugadores más habilidosos de la plantilla. No se esconde. Le gusta encarar al rival y disfruta de bastantes recursos para el regate. Además, tiene gol. Pone su talento a disposición del equipo, que con él sobre el césped es más peligroso en el flanco de ataque. Vivirá su segundo derbi. Sabe que es un partido «muy especial». Y lo afronta con el objetivo de certificar la Copa del Rey en el Reino. Diego Peláez (Astorga, 1988) es uno de los referentes ofensivos del plantel maragato y sin duda alguna por el que pasan buena parte de las ocasiones de peligro de un Astorga al que lleva en el corazón, no sólo el futbolístico también en el sentimental. Su deseo es que el equipo de su ciudad pueda mantenerse en la Segunda B y por eso luchará hasta el final. La pasada temporada fue uno de los ‘culpables’ del ascenso y ésta del buen hacer de un Astorga que a pesar de su condición de novato en la categoría ha dado multitud de alegrías a una afición a la que espera ofrecer la salvación.

Borja Martínez y Diego Peláez, centrocampistas de la Cultural y el Atlético Astorga, respectivamente, pelearán el domingo en el derbi provincial para buscar una victoria que asegure la Copa a los locales o acerque la salvación para los maragatos

Borja Martínez y Diego Peláez, centrocampistas de la Cultural y el Atlético Astorga, respectivamente, pelearán el domingo en el derbi provincial para buscar una victoria que asegure la Copa a los locales o acerque la salvación para los maragatos

Publicado por
S. ANUNCIBAY / M. ÁNGEL TRANCA I LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Borja Martínez y Diego Peláez, dos de los futbolistas más habilidosos de la Cultural y el Atlético Astorga, enfrentan sus impresiones respecto a un derbi que reúne todos los alicientes para convertirse en uno de los encuentros más atractivos de la temporada. Los maragatos luchan por eludir el descenso y sólo les vale la victoria, mientras que el conjunto dirigido por Javier Cabello tiene la Copa del Rey a tiro.

«Va a ser un encuentro muy complicado. El Astorga se juega la vida y saldrán a morder desde el principio. Tenemos que esperarnos su mejor versión para estar en alerta y conseguir los tres puntos, que son muy importantes para nosotros», advirtió el futbolista alicantino, que está a punto de completar su primera campaña en León.

Entiende Borja Martínez que este compromiso es «especial». Lo ha percibido durante toda la semana. «Es uno de los partidos más bonitos del año, un derbi, que siempre tiene unas connotaciones distintas. Cada uno pelearemos por lo nuestro», subraya.

Por su parte, el maragato Diego Peláez, uno de los jugadores más determinantes del Astorga, augura un pulso «igualado y luchado porque cada equipo tiene unos objetivos que alcanzar y la victoria el va en ello. Eso sí, a nosotros quizás un poco más porque nos jugamos la salvación. No nos vale otra que ganar y vamos a saltar al terreno de juego en esa premisa. Para nosotros es el encuentro más importante de la temporada. Ganar es vital pero no va a ser fácil».

«Aunque no sea de aquí, lo vives con mucha intensidad porque se enfrentan dos equipos de la misma provincia y eso lo notamos los futbolistas», apunta el medio centro de la Cultural, que no cree que existan deudas pendientes con el Atlético Astorga, a pesar del duelo que protagonizaron ambos en la primera vuelta. «Nos pusimos 0-2 y ellos, con uno menos desde el minuto treinta, nos empataron porque no supimos cerrar el encuentro, pero no tenemos deudas pendientes. Saldremos a ganar, como hacemos siempre», asegura.

Diego tampoco cree que exista ningún condicionante más importante que el vencer para seguir soñando con la permanencia. «Jugar en Segunda División B no se puede comparar con hacerlo en Tercera. Por eso queremos seguir en esta categoría. Sabemos que eso conlleva un plus en todos los sentidos, desde el de entrenamiento a la exigencia. Pero también el resultado es motivador. Además, en la primera vuelta logramos empatar después de ir perdiendo y ahora buscamos dar un paso adelante consiguiendo los tres puntos».

Borja está convencido de que la Cultural será fiel a su estilo para este encuentro, una forma de juego que les ha llevado a la zona alta de la tabla. «Estamos en la misma línea de toda la temporada. El míster tiene una idea de juego muy definida y nos la ha transmitido desde el principio. Intentaremos atacar con el balón y tener la máxima posesión para que el rival no nos cree ocasiones. Estamos arriba en la clasificación y seguiremos con la misma filosofía», garantiza el futbolista cedido por el Espanyol.

Tampoco se sale de esa pretensión el mediocentro del Atlético Astorga. «Sea cual sea el rival este equipo se ha caracterizado por dar siempre la cara. Nuestro estilo es conducir el balón, jugarlo e intentar jugar nuestras bazas con un juego rápido y de desborde por las bandas. También en ser efectivos en defensa. Esta Liga, y a pesar de la situación en la que nos encontramos, hemos sido competitivos en casi todos los partidos. Sólo nos ha faltado una pizca más de suerte para haber sumado unos puntos que incluso nos hubieran permitido asegurar ya la salvación».

De su futuro prefiere no hablar. «Pertenezco al Espanyol y, en principio, tendría que volver porque tengo contrato, aunque no sé lo que pasará con mi futuro. Ahora en lo único que pienso es en el partido contra el Atlético Astorga y en certificar cuanto antes la Copa del Rey», explica el interior derecho, que llegó a penas una semana antes de que comenzara la Liga. «Me he adaptado muy bien al grupo, gracias a todos mis compañeros, que me acogieron pefectamente. Estoy satisfecho porque las cosas me están saliendo bien. Disfruto de minutos y he hecho goles», celebra.

Diego Peláez también mira al partido del domingo en el Reino de León como la única preocupación que tiene en mente. «Lo primero es el partido ante la Cultural. Ahora no vale mirar a otras miras ni más allá de un encuentro en el que debemos dar un paso hacia la permanencia. Yo estoy muy a gusto en el Astorga porque es el equipo de mi ciudad. Y por eso deseo que se salve», apunta el maragato que también reconoce que el equipo llega a este tramo de la Liga algo escaso de fuerzas. «Ha sido una temporada muy dura y exigente. Además hemos tenido que lidiar con lesiones importantes y una plantilla corta que en cierto modo ha supuesto un desgaste extra. Es cierto que a nivel físico ya no estamos tan frescos como hace unos meses pero en el apartado anímico la ilusión por mantenernos debe suplir esas carencias. Yo me veo capaz para ayudar a ese reto en una temporada que considero enriquecedora y que debe tener la guinda de la salvación».

tracking