Diario de León

ATLETISMO

Una carrera de diamante para Aláiz

El leonés intentará bajar de los 8:20 (mínima para el Mundial y los Juegos) en el Prefontaine Classic de Eugene.

Aláiz intentará brillar ante la élite mundial en los 3.000 obstáculos de la Diamond League en Eugene.

Aláiz intentará brillar ante la élite mundial en los 3.000 obstáculos de la Diamond League en Eugene.

León

Creado:

Actualizado:

La Liga de Diamantes y ante la élite internacional. Ante esos argumentos Roberto Aláiz no podía decir que no. Y el pupilo de José Enrique Villacorta aceptó el reto que hoy le llevará a medirse a los grandes especialistas en la prueba de 3.000 metros obstáculos en la que el leonés se centrará en este 2015 y en la que aspira a ganarse una plaza para los Juegos de Río 2016.

Aláiz será precisamente el único atleta europeo en una línea de salida del Hayward Field Stadium en la que tendrá enfrente a 15 rivales, algunos con marcas estratosféricas por debajo de los ocho minutos ante los que el leonés espera establecer también un registro importante. Será precisamente su debut en esta distancia en 2015. Y nada menos en una disciplina que le ha reportado notables éxitos.

Aláiz, que después de una destacada actuación en el campo a través afrontaba su primera presencia en la pista de este año en Los Corrales de Buelna donde establecía marca personal en los 3.000 metros, buscará ahora, con los obstáculos por delante, hacer lo propio en la misma distancia. Con una marca de 8:24 su objetivo pasa por acercarse a los 8:20 con los que de una tacada lograría la mínima para el Mundial de Pekín de este año y los Juegos de 2016. Lo tiene a su alcance y además, con tantos padrinos de pedigrí como los que se encontrará esta noche (a las diez y 11 minutos en España) en la localidad de Eugene (Oregon). Once atletas africanos y cuatro norteamericanos comparten cartel con el pupilo de Villacorta que llega a la prueba en un nivel sobresaliente como ha demostrado tanto en la pista como sobre el asfalto con sus últimas actuaciones. Un ritmo rápido pero que no llegue a la velocidad de vértigo que siempre intentan aplicar los representantes kenianos aparece como el mejor escenario posible para sus intenciones. Sabe que el triunfo parece cosa complicada pero no el poder establecer una gran marca. Prueba de ello es que junto a él estarán rivales como los kenianos Birech, Kemboi y Kech que ya saben lo que es bajar de los ocho minutos y otros como el norteamericano Jager, los kenianos Kipruto y Yego y el marroquí Taleb que están muy cerca de esa barrera,.

Roberto, con 8:24.53, ya ha demostrado que tiene mucho margen de mejora. Y en una carrera como la de hoy y en un estadio considerado como uno de los mejores de Estados Unidos tiene una ocasión de oro para seguir progresando.

El ‘lions factory’ también probará los beneficios de su concentración en Kenia, en el campamento de Lornah Kiplagat, en el que aprendió durante su estancia de tres semanas los métodos de entrenamiento y trabajo de los reyes del fondo mundial.

Aláiz debutará también en una prueba de la Diamond League que en Estados Unidos cumple su tercera estación de la temporada y que sin duda alguna calibrará las posibilidades del leonés para no sólo superar sus marcas, también para hacerlo ante auténticos pesos pesados de una distancia en la que ya ah demostrado que puede ser un corredor de referencia. No cebarse con el ritmo que pretendan imponer los kenianos con sus ‘liebres’ será esencial. Y también no perderles de vista para acercarse a marcas de primera fila mundial.

tracking