Cerrar

Campeones ante la adversidad

Hockey In Line León gana su primera liga autonómica después de superar un sinfín de obstáculos e, incluso, la desaparición del club. No tienen pista cubierta y sólo entrenan dos horas a la semana

La plantilla de Hockey In Line, campeón de la liga amateur de Castilla y León

Publicado por
SERGIO C. ANUNCIBAY | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Hace 20 años que surgió en León el Club Hockey In Line como alternativa al patinaje callejero, tan extendido en la ciudad. Un grupo de aficionados creó el equipo, que meses después prendería en la federación por el empeño de Ángel Bernaldo de Quirós, jugador de hockey sobre hielo que asumió desde el principio las tareas de entrenador, presidente, patrocinador y hasta utilero.

No lo han tenido fácil. Transitaron durante una década por un camino lleno de obstáculos que condujo a la desaparición del club en 2005. Les expulsaron de la Liga Norte porque no disponían de una instalación cubierta para los partidos. Empujados por las circunstancias, arrojaron la toalla hasta que esa pasión por el hockey les volvió a unir en 2013, cuando el equipo resurgió de sus cenizas, con más fuerza si cabe. Tanta que hace pocas semanas consiguieron su primer título, la liga amateur de Castilla y León, «todo un éxito» para un grupo que llevaba muchos años apartado de la competición. Ahora juegan por sedes, «lo que nos da la posibilidad de participar, aunque siempre fuera de nuestra casa, en pistas adecuadas», explica Ángel Bernaldo, todavía presidente y jugador, quien lamenta la falta de respaldo institucional para un «club humilde que necesita un pabellón cubierto» si quiere dar pasos hacia adelante. Pretende crear cantera. De momento cuentan con «unos 40 jugadores» y en el equipo federado hay chavales desde los 16 años.

Hay jugadores desde los 16 años hasta los 50 y entrenan dos horas a la semana durante el invierno. FOTO: JESÚS F. SALVADORES

Durante el invierno, cuando la meteorología es adversa para sus intereses, entrenan sólo dos horas semanales, «de diez a once de la noche los martes y jueves, con lo que es imposible que haya chicos de 12 años», lamenta Bernaldo de Quirós, quien reivindica al Ayuntamiento que les «ceda el polideportivo de Ventas Oeste, en el barrio de la Inmaculada y con unos horarios normales, para trabajar con las categorías inferiores».

En primavera todo es más sencillo. Ahora pueden ejercitarse en la pista exterior de San Esteban, construida en 2001. Allí doblan turno. Entrenan cuatro horas de lunes a viernes. Y el fin de semana partido. «En todo este tiempo se ha consolidado el equipo como uno de los más competitivos de la comunidad y del noroeste de España», asegura el dirigente de Hockey In Line, quien considera que en la capital leonesa «hay muchísimas personas» que patinan y «debería haber, por tanto, una instalación específica que puedan aprovechar todos los aficionados a este deporte».

Él mejor que nadie sabe lo difícil que lo tienen sin una infraestructura adecuada. Cuando empezaron, allá por 1995, jugaban a hockey en los aparcamientos, los patios de los colegios, las canchas de fútbol sala e, incluso, en naves industriales que cedían los padres de los jugadores. La pista de San Esteban les dio aire, pero desde entonces «no ha habido ningún avance y, además, nos privaron en su momento de utilizar durante el invierno el pabellón del CHF porque, según nos dijeron, estaba saturado», asegura.

Fue entonces cuando se cruzó en su camino el director del Peñacorada, Luis José Cillero, quien ofreció «de manera desinteresada las instalaciones del colegio para que pudiéramos entrenar», recuerda. «Éramos cuatro amigos y empezamos de nuevo», revela Ángel Bernaldo, quien confía en que, en esta segunda tentativa, encuentren menos trabas.

Aclara que uno de los objetivos para esta temporada es la «creación de la escuela de hockey línea», una reivindicación que viene de atrás, pero que hasta la fecha no ha tenido el respaldo municipal necesario. Quieren también inscribir a dos equipos en la liga amateur, donde defenderán título. «Nos gustaría competir en las categorías alevín e infantil, pero la falta de instalaciones a una hora adecuada nos condiciona», justifica. Lo «único» que pretende —matiza— es «potenciar este bello deporte y de paso sacar a los chavales de las calles y de las idioconsolas».

Aboga, además, por organizar en León un campeonato escolar de Street Hockey, una modalidad en la que no hay porteros y la cancha tiene unas dimensiones más reducidas, con lo que se facilita un primer contacto con esta disciplina. «Desde los 8 años ya se puede empezar con el hockey en línea», anima Bernaldo de Quirós, convencido de que en poco tiempo, «con el apoyo necesario», podrían codearse con las mejores canteras de España.

De momento, preparan el Torneo Ciudad de León, dentro del programa oficial de las fiestas de San Juan y San Pedro. Lo disputan seis equipos. Hockey In Line quiere dejar la copa en casa. Y en eso están. Contra viento y marea por una pasión.

Jugadores del club.                                                                                                                                             FOTO: JESÚS F. SALVADORES 

La cancha exterior de San Esteban, donde juegan.                                                                                             FOTO: JESÚS F. SALVADORES 

Cargando contenidos...