Diario de León

CICLISMO

La Vuelta regresa a La Camperona

El coloso ubicado en Sotillos de Sabero será uno de los ‘platos fuertes’ en la edición de 2016 de la ronda ciclista. El buen sabor que dejó a Unipublic en su estreno en 2014, el mejor aval para repetir.

Purito, Contador, Aru y Froome en plena ascensión a La Camperona en la Vuelta 2014.

Purito, Contador, Aru y Froome en plena ascensión a La Camperona en la Vuelta 2014.

León

Creado:

Actualizado:

La Camperona estrenó su leyenda de coloso en la Vuelta a España 2014. Dos años después repetirá protagonismo en la ronda ciclista donde este ‘muro’ de poco más de tres kilómetros va camino de instalarse como una de las cimas con presencia periódica similar a la de Angliru, Lagos de Covadonga, Bola del Mundo, Cerler, Peña Cabarga o más recientemente Cuitu Negro o Ancares.

Después de que este año la denominada ‘serpiente multicolor’ pase de largo por León, en 2016 el puerto ubicado en Sotillos de Sabero recuperará para la provincia el protagonismo de la Vuelta con una ascensión que en su estreno ya cautivó a los responsables de Unipublic, empezando por Guillén, a los propios ciclistas y a los varios miles de aficionados que arroparon a los corredores en una ascensión con rampas que llegaban al 28% en los tramos más exigentes.

Aunque desde la empresa organizadora de la ronda ciclista apenas se han desvelado detalles de la edición de 2016 salvo que la localidad portuguesa de Oporto será inicio y que Galicia volverá a estar presente, algunos detalles en la configuración de la carrera ya han empezado a trascender. Y entre ellos el alto de La Camperona es el que tiene todas las papeletas para volver a ser protagonista. Y buena culpa de ello ha han tenido las gestiones que desde su Ayuntamiento encabezado por el alcalde de Sabero Francisco García se han venido realizando desde hace meses. También ha ayudado mucho el buen sabor de boca que dejaba la primera presencia del pelotón ciclista en esta ascensión entre la propia Unipublic. Eso sí, tanto en el caso del coloso leonés como en otras etapas que ya están en el boceto del libro de ruta para la Vuelta 2016, desde la empresa organizadora se esperará a la constitución de las corporaciones municipales el próximo sábado 13 de junio para acelerar los contactos y llegar a acuerdos definitivos.

Entendimiento, eso sí, que en el caso del ‘muro’ de Sotillos de Sabero es total. Y con ello su presencia como una de las etapas reina de la prueba. Será nuevamente final de etapa aunque a la espera de la configuración de la edición de 2016 aún no se ha determinado el día ni el lugar de salida. Unipublic lo tiene claro: La Camperona será final de etapa en una jornada con un rutómetro que rondará los 180 kilómetros y que, eso sí, no tendrá su inicio en Santander como el año pasado.

Un muro de tres kilómetros

El alto de La Camperona situó a la localidad de Sotillos de Sabero en el mapa ciclista mundial. Y lo hizo además por todo lo alto con un ‘muro’ de algo más de tres kilómetros capaz de acabar con las aspiraciones de éxito de alguno de los candidatos a la gloria en la Vuelta que intente esconder algún síntoma de debilidad en la rampas que alcanzan hasta el 28% o de encumbrar a otros hacia el maillot de ganador. La ascensión a La Camperona empieza en la localidad de Sabero, a unos 9,8 kilómetros de meta, pero no es hasta que los ciclistas superen Sotillos de Sabero cuando las pendientes extremas hagan acto de presencia. En tres kilómetros se pasa de 1.200 a 1.597 metros de altitud y aunque en el tramo inicial y en el final los desniveles se sitúan en el 16% en la zona intermedia y a poco más de un kilómetro llega los duro, casi una pared que a pesar de que no cuenta con una longitud amplia sí es capaz de provocar distancias considerables. La Vuelta de 2014 así lo puso de manifiesto incluso con ciclistas retorciéndose en su bicicleta y algunos pidiendo a los aficionados un empujón extra.

En ese tramo Contador, Valverde, Purito, Froome o Aru tuvieron que exprimirse a fondo. Eso sí, la gloria fue para el canadiense del Garmin Ryder Hesjedal. Posiblemente el norteamericano vuelva a intentarlo el próximo año. Y también los grandes referentes del pelotón mundial. ¿Valverde, Purito, Aru, Nibali, Froome y Nairo Quintana? Si deciden estar en la carrera buen seguro que tendrán esa etapa subrayada como prioritaria y decisiva. Será en 2016.

tracking