«Los silbidos dañan a la selección»
Vicente del Bosque asegura: «Cuando se pita a un jugador se pita a toda la selección; así lo siente el grupo», y advierte que «Aleix Vidal casi con toda seguridad no podrá jugar contra Bielorrusia».
Vicente del Bosque, seleccionador español, compareció en rueda de prensa satisfecho por la victoria y el juego desplegado por su equipo pero contrariado por los silbidos que la grada dispensó a Piqué a lo largo de los minutos que estuvo sobre el rectángulo de juego. «Si me permiten sólo voy a hablar del partido. Para mí los silbidos fueron un hecho que no tienen mayor importancia y que no quiero valorar. Ya lo dije el otro día, que cuando se pita a un jugador de la selección española se pita a toda la selección y no estoy muy contento con eso. Piqué es un chico inteligente, con personalidad no le va a afligir ni a disminuir su rendimiento, como así ha sido. Ha jugado bien», para continuar volviendo a recordar que algunos medios «incitan a la violencia entre los distintos territorios del Estado. Nuestra responsabilidad es que la selección funcione y las relaciones sean buenas, que haya buen ambiente», para comenzar a hablar del partido, «creo que ha sido un buen partido para los dos equipos, un partido abierto en el que los dos tuvimos posibilidades. Han llegado los goles en el primer tiempo, cuando menos hemos llegado. En el segundo tiempo no ha habido goles, cuando más nos hemos acercado a la portería rival y dispuesto de más ocasiones. El equipo ha estado a buen nivel y ha demostrado espíritu competitivo y hemos completado la preparación, que es de lo que se trataba de cara a Bielorrusia. Tuvimos la oportunidad de jugar con diecisiete jugadores y llegamos en buenas condiciones. Lo más negativo de la noche es la lesión de Aleix Vidal, que creo no va a poder jugar el domingo por un problema en el tobillo. A no ser que los médicos digan otra cosa, no podrá jugar contra Bielorrusia. Es la única cosa negativa», matizó el seleccionador español.
Preguntado por la actuación de Keylor Navas el técnico nacional manifestó: ««Ha estado bien, con buenas intervenciones. Es un buen portero y por eso está donde está».
Vicente del Bosque también valoró el rendimiento de los futbolistas menos habituales, como De Gea y el debutante Alexis Vidal, y ambos le convencieron con sus actuaciones. «Los nuevos han estado a buen nivel, han demostrado ese espíritu competitivo que les pedimos siempre, aunque el partido fuera amistoso. No quiero que seamos selectivos en la preparación, en unas circunstancias como las actuales en las que vamos a jugar tres puntos importantes ante Bielorrusia y era conveniente que nos preparamos para eso. Era un amistoso, pero lo hemos tomado con buen espítitu y han mostrado un buen nivel, como el que tienen en sus clubes, que por eso están aquí», manifestó el seleccionador español.
También alabó a Cesc por su rendimiento. Con su gol Cesc suma 14 en 96 partidos con España, antes de negar que ahora haya un exceso de extremos, tras años con apenas presencia de futbolistas con ese rol definido. «La selección ha estado condicionada al estilo estos años anteriores. Hemos llenado el equipo de centrocampistas. En la final de Kiev jugamos con Silva, Cesc, Iniesta, Xavi... Los hemos intentado aprovechar, pero eso no quiere decir que los jugadores que tienen profundidad y verticalidad no vayan a tener sitio. Si están a gran nivel les haremos hueco», aseguró el técnico salmantino.
Sobre un posible encerrona en el partido ante Bielorrusia, no se mostró preocupado con el posible estado del césped del estadio de Borisov, escenario del encuentro del próximo domingo: «No creo que haya posibilidad de cualquier contratiempo. Espero un fútbol limpio, como siempre en todos los sitios. Hemos jugado en campos malos, como en Lituania y Bosnia, donde acabamos ganando 2-5. Hemos jugado en campos incómodos. No creo que lo hagan de modo premeditado para hacernos sentirnos mal», concluyó.