Cerrar

HALTEROFILIA

Su majestad Lidia Valentín

La mejor haltera española de la historia suma su 12º entorchado nacional con una marca de 255 kilos en total olímpico. El éxito de la representación leonesa lo completa la cacabelense María Emma López con el bronce.

Lidia Valentín consiguió su 12.ª corona de campeona, un hito que no tiene precedentes.

León

Creado:

Actualizado:

Reina, leyenda, la mejor haltera española de la historia... Los calificativos se agotan para calificar las páginas de gloria que está firmando para la halterofilia nacional y en especial para ella la berciana Lidia Valentín.

Asentada en la élite mundial y con dos títulos continentales en su zurrón (el último en marzo de este año), la de Camponaraya refrendaba su liderazgo en en la halterofilia española con su 12º entorchado consecutivo. Y además lo hacía no sólo con marcas sobrsalientes, también mostrando una distancia sideral respecto al resto de rivales. Con 115 kilos en arrancada y 140 en dos tiempos para un total olímpico de 255 la leonesa reeditaba su victoria de hace un año a la vez que hacía más rutilante un palmarés que por su calidad y ambición aún debe hacer hueco a muchos más trofeos.

Lidia era la gran favorita para llevarse la victoria en un campeonato que en esta edición tiene a Madrid como escenario. Nadie lo dudaba. Pero la berciana evitaba cualquier tipo de relajación y desde el primer intento mostraba las cualidades que la sitúan como una de las halteras favoritas al podio en el próximo Mundial y también una fija para los Juegos de Río.

Con 105 kilos iniciaba su andadura en el Nacional y en la modalidad de arrancada. Y lo hacía con un intento válido al que seguían otros dos con 110 y 115 kilos que le aseguraban el primer oro. Pero restaban los dos tiempos y ahí tampoco dejaba lugar a las dudas. Con 135 kilos válidos en el primer intento se asguraba ya el peldaño más alto del podio y otras dos preseas doradas. Ni le preocupó el nulo sobre 140 en la segunda tentativa en dos tiempos. A la tercera lograba su propósito para establecer una marca en el total olímpico de 255 kilos, inalcanzable para el resto de rivales. La corona, su duodécima en el Nacional, estaba ya en su poder. Un título aderezado con tres oros y además la mejor puntuación de todos los presentes en el campeonato. Por eso Lidia es sin duda la mejor haltera española de todos los tiempos, una campeona que no tiene límites y que en apenas cinco meses de 2015 acumula ya tres triunfos de pedigrí. Además del Campeonato de España en la categoría de más de 75 kilos sellado ayer en el Polideportivo Cerro de Almodóvar, la berciana se hacía con el cetro continental el pasado mes de marzo en Tbilisi y hace unas pocas semanas con la Copa de España.

Pero el éxito de Lidia no se quedaba ahí. Venía acompañado por otra actuación estelar de la júnior María Emma López que compitiendo ante las sénior lograba hacerse con el segundo puesto en su categoría, la de menos de 63 kilos, y el tercero en la general femenina del Nacional.

La de Cacabelos, que al final renunciaba a competir en el Europeo júnior, lograba una marca de 83 kilos en arrancada, firmados en su primer intento (en 86 y 87 kilos hacía sendos nulos por muy pocos) y de 99 en dos tiempos (los dos intentos sobre 102 acababan en nulo) para un excelente total olímpico de 182 kilos. Y con ello otro éxito para una haltera que cada torneo crece en calidad y prestaciones.