COPA AMÉRICA
Paraguay elimina por penaltis a un Brasil sin personalidad y jugará con Argentina la semifinal
Paraguay elimina por penaltis a un Brasil sin personalidad y jugará con Argentina la semifinal
“Brasil, decime qué se siente…”. El canto burlón y desafiante que los argentinos le dedicaron a los anfitriones del Mundial 2014 fue anoche repetido en Asunción después de que los paraguayos eliminaran por penales a la “canarinha” y pasaran a la semifinal de la Copa América que se disputa en Chile. El diario ABC no tuvo mayor ocurrencia que la de recordar aquella chanza. Otra vez Paraguay sacaba a Brasil del certamen regional en la misma instancia de definición. Había ocurrido en 2011. Y la historia se repitió el sábado por la noche en la ciudad chilena de Concepción. Esta vez, los “guaraníes”, dirigidos por el argentino Ramón Díaz, ganaron 4-3 en los disparos desde los 12 pasos. El partido había terminado empatado en un gol. Ahora, Paraguay volverá a cruzarse con Argentina, con la que empató 2-2 al iniciarse el torneo.
Sin Neymar, Brasil es un equipo menor y previsible. Aburrido hasta el bostezo. A nadie le sorprendió en ese país que el conjunto que dirige Dunga retorne al país sin pena ni gloria. Los brasileños abrieron el marcador a los 14 minutos por intermedio de Robinho. Pero nunca, a lo largo del partido, pudieron establecer una superioridad neta que les diera tranquilidad. Una mano torpe e inexplicable de Thiago Silva en el área le permitió a los paraguayos encontrar la paridad por intermedio de Derlis González a los 71 minutos.
Llegaron después los penales, y los que se mostraron sorprendentemente nerviosos eran los brasileños. "Vamos que están muertos", los arengó Díaz a sus jugadores. Cuando Derlis anotó el gol de la sentencia, los jugadores rojiblancos se sentían protagonistas de una hazaña. Sus rivales, en cambio, retornaron cabizbajos y avergonzados a los camarines.
"Jugamos contra la Argentina, Uruguay y Brasil. Y ninguno nos pudo ganar, hay que tener mucho respeto por estos muchachos.Ahora vamos a enfrenar a uno de los mejores equipos del mundo", dijo el entrenador de los ganadores. Las semifinales contaran con cuatro entrenadores argentinos. Además de Díaz y Tata Martino, Jorge Sanpaoli (Chile) y Ricardo Gareca (Perú).
EL VIRUS DE LA DERROTA
Dunga fue virtualmente linchado por la prensa de su país. Igualmente fue a dar la cara en la rueda de prensa. "No quiero que sirva de excusa, pero hubo 15 jugadores con un virus”, dijo, aunque no explicó de qué se trataba esa infección.
“El físico es hoy fundamental para tener velocidad, que era clave. Willian lo pasó mal en el descanso. Robinho estaba extenuado. Necesitaba equilibrar el partido en lo físico y por eso realicé los cambios. Ha habido jugadores con dolor de cabeza, malestar en el cuerpo, hemos tenido que rebajar la intensidad de entrenamientos para recuperarlos, incluso hubo gente con vómitos", reveló.
No obstante, el técnico advirtió que Brasil debe sacar lecciones con “humildad” de lo que ha ocurrido porque la Copa América es un certamen difícil y el fútbol de otros países “ha mejorado bastante”. Según Dunga, Brasil debe “trabajar mucho para que haya un nuevo concepto de fútbol. Hay que dejar de pensar que alguien hace dos partidos y ya es un crack, el mejor del mundo. Debemos ser más objetivos en los análisis. Tenemos mucho trabajo por delante. Cuando logramos una secuencia de victorias no estábamos contentos, porque sabíamos que teníamos que mejorar. Ahora con la derrota se verá si tenemos fuerza para reaccionar", añadió.