La categoría de plata se regenera
La Deportiva tendrá como nuevos destinos para la próxima temporada Oviedo, Bilbao, Huesca, Tarragona, Almería, Córdoba y Elche. Castilla y León es la comunidad con más equipos.
Los partidos disputados el fin de semana en el Ramón de Carranza y en El Alcoraz han dado como resultado una nueva Liga de Segunda División con siete nuevos equipos con respecto a la temporada que hoy finaliza de forma oficial. Todos los ascensos desde Segunda División B son equipos de la mitad norte de España, pero los descensos desde Primera División, incluyendo el administrativo del Elche CF, hacen que todos los conjuntos que han bajado sean de la mitad sur del país. El mapa de la categoría ofrece un panorama de desplazamientos parecido al de este curso para plantilla y aficionados de la SD Ponferradina. Ya no irá a Sevilla ni a Huelva, pero sí a Córdoba y a Almería; habrá un equipo catalán menos, pero hay un valenciano; no jugará en Gijón, pero sí en Oviedo; no habrá partido en Santander, pero a cambio sí en Bilbao…
Castilla y León vuelve a ser la región con más representación en la categoría de plata con cuatro equipos. Le sigue Cataluña, que a pesar de perder a Barcelona Atlètic y a Sabadell, gana al Club Gimnàstic. Andalucía, Madrid, Euskadi y Aragón tienen dos cada una. La Rioja, Cantabria, la Región de Murcia, Extremadura y las dos ciudades autónomas no tienen representación en la nueva Segunda División.
La Deportiva volverá a jugar en San Mamés, aunque lo hará por primera vez en el estadio nuevo, eso suponiendo que el club no vaya a disputar sus partidos como local a otro estadio próximo como pudiera ser el de Barakaldo. La Deportiva ya jugó contra el filial rojiblanco en Segunda División B en el viejo estadio de San Mamés a finales de los años 80 del pasado siglo. Tras dos años sin pisar El Alcoraz, el equipo de José Manuel Díaz volverá a visitar la instalación oscense. Desde el descenso de ambos en la temporada 2010-2011, Deportiva y Club Gimnàstic no se habían vuelto a cruzar. De hecho, ambos se midieron en El Toralín en el último partido de aquella Liga cuando ambos ya habían perdido la categoría. La Deportiva la recuperó un año después, pero al cuadro tarraconense le costó más. Y el Carlos Tartiere volverá a ver a la Deportiva. La última confrontación entre Real Oviedo y Deportiva acabó 0-1 en febrero del 2006. Al final de esa campaña la SD Ponferradina logró su primer ascenso a Segunda División A.
Un detalle curioso: desde que la Deportiva transita por Segunda División A sólo dos equipos le habían acompañado en las cinco temporadas. Uno es el Numancia, que volverá a ser compañero de viaje. El otro, la UD Las Palmas, no estará este año al haber logrado el ascenso a la máxima categoría.