Diario de León

BALONMANO

«Guijosa tiene carisma, fuerza y empuje»

Cadenas avala el fichaje del nuevo técnico del Abanca Ademar.

El seleccionador español de balonmano, el leonés Manolo Cadenas.

El seleccionador español de balonmano, el leonés Manolo Cadenas.

Publicado por
EFE | LEÓN

Creado:

Actualizado:

El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, ha reconocido con respecto al club de su tierra, el Abanca Ademar, al que dirigió durante dos etapas diferentes —la última hace tres temporadas— que no tiene referencias de alguna de sus incorporaciones para la próxima temporada, aunque haya mostrado su convencimiento en las buenas expectativas sobre el futuro técnico, Rafael Guijosa.

Cadenas, que ha desvelado que intentó su fichaje como jugador tras la marcha de «Juanín» García al Barcelona -donde precisamente se retiró Guijosa- le ha calificado como un entrenador «con carisma, fuerza y empuje, lo que unido a las expectativas que siempre crean los cambios puede insuflar nuevos ánimos en el club».

Lo que de momento ha dejado aparcado es un hipotético tercer retorno al equipo leonés «porque ahora mismo los caminos de cada una de las partes van por lados diferentes», señaló.

También reconoció que afrontará el próximo Campeonato de Europa de selecciones que se disputará en Polonia del 16 al 31 de enero como una «revancha» del último Mundial de Catar en el que España perdió el bronce ante el combinado polaco. «La revancha debe tomarse en los grandes campeonatos, intentando volver a estar arriba, en el podio, aunque en la diferencia siempre ha sido por pequeños detalles», ha asegurado el técnico leonés que disfruta de unos días de descanso en su tierra tras concluir los últimos compromisos con el combinado nacional.

El hecho de que el próximo Europeo se dispute en Polonia convierte la cita en «especial» para Cadenas al dirigir las dos últimas temporadas al Wisla Plock, que se ha mantenido a la sombra del todopoderoso Kielce que entrena Talant Dujhebaev.

«Ahora Polonia es mi segunda patria, al menos balonmanísticamente hablando ya que habrá muchos aficionados que conozco y me conocen, así como jugadores del equipo anfitrión que será uno de los favoritos y ojalá el enfrentamiento en esta ocasión no sea por el bronce, sino por el oro», ha sentenciado.

Con respecto al grupo C, en el que estará encuadrada España junto con Alemania -primer rival-, Suecia y Eslovenia, Manolo Cadenas ha señalado que es «quizá el más abierto y complicado, con diferencias mínimas, a lo que hay que añadir la dificultad de los hipotéticos cruces posteriores donde podríamos enfrentarnos a Francia antes de la final», ha afirmado.

Cadenas ha anticipado que, de cara a futuras convocatorias, habrá «pocas modificaciones en un bloque que está en su plenitud, estando siempre luchando por los máximos objetivos y sin estar lejos del éxito en cada campeonato», ha comentado.

Uno de los jugadores más determinantes, según el seleccionador español, es el guardameta Arpad Sterbik, ausente por lesión en Catar, pero que sí ha participado en la clasificación para el Europeo, en el que España ha logrado la primera plaza de su grupo por delante de Alemania uno de sus rivales en la cita continental «porque es de los porteros que multiplican las opciones», ha dicho.

Sobre su segunda temporada en el Wisla Plock polaco, Manolo Cadenas se ha mostrado «muy satisfecho, pese a no haber podido competir en la final de liga ante el Kielce a causa de las lesiones, pero en Europa se logró por primera vez clasificarse para octavos de final de la Liga de Campeones y derrotar a equipos como los dos últimos campeones, Flensburg y Barcelona», ha puntualizado.

De cara al futuro ya ha asumido la marcha de puntales dentro de su equipo, constante que también sufrió durante su etapa en Ademar, casos de Jurkiewickz-Kielce-, Tioumentsev -Meskov- o Syprzak -Barcelona-, «por lo que habrá que reinventarse y reconstruirse de nuevo con una base sólida para un equipo de presente y futuro», ha insistido.

Sin embargo, Manolo Cadenas ha asegurado que supone un «desgaste añadido la gran diferencia deportiva que existe con el Kielce y eso acaba notándose -ha asegurado- en cuestiones como el arbitraje o las decisiones federativas». A pesar de que cumplirá su último año de contrato con el Plock, el sexagenario entrenador leonés dice estar dispuesto a continuar en Polonia y ampliar su vinculación «porque es un club en crecimiento continuo, como el Ademar de los grandes momentos, está en plena efervescencia y quiero participar de ello, por eso no me planteo volver a España a corto plazo», confirmó.

tracking