Diario de León

FÚTBOL

La Liga se retrasa una semana

El Consejo Superior de Deportes falla a favor de la Federación Española de Fútbol y la competición en Primera y Segunda arrancará el 23 de agosto.

El inicio de la competición para la Deportiva tendrá lugar finalmente el 22 de agosto.

El inicio de la competición para la Deportiva tendrá lugar finalmente el 22 de agosto.

Publicado por
Álex Estébanez | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, resolvió ayer a favor de la Federación Española de Fútbol en el conflicto entre ésta y la Liga de Fútbol de Profesional sobre el calendario de la temporada 2015-16, que finalmente comenzará el fin de semana del 23 de agosto.

La resolución del CSD entiende, una vez visto el expediente, que «se considera mejor fundada la posición expresada por la RFEF, que viene avalada, además, por los condicionantes que imponen fechas programadas por la UEFA en su calendario deportivo. En este sentido, y como quiera que no se han podido reajustar las fechas que permitirían acceder a la pretensión de la LFP de disputar la primera jornada de Liga el día 16 de agosto de 2015, procede resolver que el Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División se inicie el día 23 de agosto tal y como propugna la RFEF».

La mediación del Consejo Superior de Deportes se produce después que la Liga, la Federación y la Asociación de Futbolistas (AFE) no llegaran a un acuerdo sobre la fecha de inicio de la competición, ya que la LFP pretendía que ésta comenzara el fin de semana del 16 de agosto, alegando que, de no ser así, el campeonato dejaría de ingresar unos 25 millones de euros.

El presidente de la AFE, Luis Rubiales, recordó ayer que «la Liga está obligada, por convenio colectivo, a pactar con nosotros. Lo intentamos, les mandamos correos electrónicos, pero no querían». El responsable del sindicato de futbolistas, recordó también que cuando asumió la presidencia, la Liga pidió que se jugara en agosto y los jugadores cedieron dos domingos. «Quieren ir a por el tercero. En otras ligas se compite en nueve meses, aquí estamos en 10 meses. Todo el mundo entiende que en Alemania no se juegue en Navidad porque hace un frío tremendo. Es fácil entender que en España las temperaturas en agosto son las que son y los futbolistas tienen el periodo de descanso más ajustado de las grandes ligas», agregó Rubiales.

Por su parte, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, se limitó ayer a hacer un escueto comentario a través de Twitter: «Nos hubiera gustado arrancar antes y tener un calendario más holgado. No ha podido ser. Vuelve la Liga el 22 de agosto».

La intención de la LFP era adelantar el inicio liguero de cara a terminar antes la competición, dado que el próximo verano tendrá lugar la Eurocopa 2016 en Francia, que comenzará el 10 de junio. Ahora habrá que esperar al próximo 14 de julio para que la asamblea de la Federación Española ratifique las fechas del calendario de competición para esta temporada.

tracking