Diario de León

FÚTBOL

Aspire paga 1,7 ‘kilos’ por la Cultural

El centro de excelencia catarí asumirá toda la deuda del club. De momento han ingresado un adelanto de 200.000 euros para afrontar el pasivo con la Seguridad Social y los impagos con los trabajadores.

Adolfo López, en primer término, junto al director general de la Cultural, Felipe Llamazares, ayer, durante la rueda de prensa.

Adolfo López, en primer término, junto al director general de la Cultural, Felipe Llamazares, ayer, durante la rueda de prensa.

Publicado por
Sergio C. Anuncibay | León
León

Creado:

Actualizado:

Aspire Academy «ha tomado el control de la Cultural» después de firmar el pasado martes el contrato de compra por 1,7 millones de euros, que corresponderían a la deuda que actualmente aparece en el pasivo de la sociedad. Las negociaciones con el centro de excelencia catarí —impulsado en 2004 para formar deportistas de élite— «han durado mes y medio», según desveló ayer el director general del club Felipe Llamazares, quien rompió su silencio para desgranar los detalles de una operación que, tal y como subrayó en varias ocasiones, ha evitado la disolución de la entidad, incapaz de generar tantos recursos por sí sola.

Lo más importante, repitió el portavoz de la junta gestora, es que esta alianza permitirá a la Cultural «tener viabilidad» en el futuro y despejar en un periodo razonable de tiempo el camino hacia categorías más ambiciosas, una vez resuelva su deuda. Ése es el compromiso que ha adquirido Aspire Academy, dependiente del estado árabe, que tendrá que asumir todo el déficit generado por la sociedad, en total, casi dos millones de euros. El traspaso de las acciones se hará por un precio simbólico.

De momento ya «han adelantado 200.000 euros» para cubrir los pagos más urgentes. «Con ese dinero hemos afrontado parte de lo que se debe a la Seguridad Social y hemos pagado a los trabajadores, que llevaban un año sin cobrar», aclaró Llamazares, quien seguirá la próxima temporada al frente de la entidad deportiva. «Confían en los actuales ejecutivos del club. Yo seguiré siendo el director general», afirmó, no sin antes reclamar el respaldo de la ciudad. «León tiene ahora la oportunidad de crecer de la mano de una gran organización», apuntó Felipe Llamazares, quien estuvo acompañado de Adolfo López durante la comparecencia en la sala de prensa del Reino, mucho más llena que de costumbre.

Reveló que la llegada de los cataríes al club será progresiva, sin grandes alardes económicos, con el objetivo de sanear las cuentas de la sociedad a medio plazo y fortalecer así la estructura de la Cultural. «Este primer año será de prueba para Aspire», reconoció Llamazares, quien sí anunció que llegarán al equipo leonés cinco internacionales sub 20 de la selección de Catar. Formarán parte de la plantilla que arrancará la pretemporada el próximo jueves por la tarde.

No habrá, de manera inminente, muchos más cambios. En lo deportivo apuestan por una línea «continuista» y en lo institucional mantienen el actual organigrama, aunque tendrá también un papel importante José Lasa, ex jugador de Baloncesto León y del Real Madrid, quien ha hecho de intermediario a través del despacho de abogados en el que trabaja, al igual que Antonio Martín. Los dos actuarán como enlace entre la Cultural y Aspire Academy, cuyo coordinador general es el ex futbolista Iván Bravo, quien ha conseguido que por primera vez la selección sub 19 de Catar gane la Copa Asia.

A partir de ahora, la Cultural se convierte en centro de formación para que los jugadores cataríes con proyección encuentren en España un equipo en el que completar su aprendizaje. Quieren hacer una selección competitiva para el Mundial de 2022, que organiza el emirato. «Su objetivo es dotar a la Cultural de los cimientos necesarios, los recursos y los conocimientos para ofrecer itinerarios de élite hacia el fútbol profesional para jóvenes talentos», detalló Llamazares, quien antes defendió todas las acciones que durante los últimos tres años ha llevado a cabo la junta gestora en aras de salvaguardar los intereses de la entidad.

«Nuestra gestión no ha estado exenta de errores, pero en todo momento las personas que hemos estado aquí no hemos dejado de trabajar, pese a ser vilipendiadas en algunos casos. Cada uno sabrá si ha sido justo o injusto, pero nuestro trabajo está ahí y ya se verá la importancia de este proyecto», argumentó el director general del club, que lamentó los patrocinios fallidos de Génova, Trig y 15TV.

Recordó que cuando ellos llegaron a la sociedad anónima sólo ingresaban en concepto de publicidad 19.000 euros, frente «a los 150.000 de la última temporada», y aludió también al incremento notable de los ingresos. «Lo que ha pasado no ha sido fruto de la casualidad», insistió Llamazares, quien aseguró que a lo largo de todo el curso lo único que han hecho es buscar dinero en todas partes para superar una situación crítica. «Estábamos en liquidación y ahora se abre una etapa nueva, llena de esperanza», coincidió Adolfo López, quien calificó de «milagro» el desembarco en León de Aspire Academy.

tracking