Cerrar

Juan Ferrando. ENTRENADOR

«Me juego mi carrera, quiero que la Cultural compita desde el primer día»

Llega al banquillo leonés después de ganar la Liga en Moldavia y probar en el fútbol griego. Le gusta «exprimir al máximo» a los futbolistas para «potenciar sus virtudes y reducir sus defectos». Está convencido de que dará con la tecla y formará la mejor plantilla posible. El jueves dirigirá la primera sesión

Juan Ferrando, nuevo entrenador de la Cultural, dirigirá el jueves su primera sesión.

Publicado por
SERGIO C. ANUNCIBAY | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Juan Ferrando (Barcelona, 02-01-1981) llega al banquillo de la Cultural para construir un equipo «competitivo desde la primera jornada». Ése es su objetivo. También contribuirá a la formación de jugadores junto con la Aspire Academy. Asegura que con el respaldo de Catar el club crecerá, aunque para eso habrá que «trabajar muy bien y dar calidad a todo el trabajo». A eso viene.

—¿Cómo afronta el reto?

—Hay muchos aspectos de esta nueva etapa que me hacen ilusión. Lo más importante es que hay un proyecto solvente detrás de la Cultural y eso es fundamental. Además voy a entrenar en mi país y, aunque he tenido experiencias muy buenas en el extranjero, al máximo nivel en Europa (Sheriff de Moldavia), regreso a casa.

—Un proyecto respaldado por Catar. ¿Ha hablado con alguien de Aspire Academy?

—He hablado con Iván Bravo (director general de Aspire Academy) sobre cuál es el proyecto y lo que proponen parece muy interesante, pero ahora, para darle forma, lo que hace falta es trabajar y hacerlo muy bien, no sólo en cuanto a cantidad. Lo que yo tengo que hacer es dar calidad a ese trabajo.

—Las expectativas son altas cuando se menciona a Catar.

—Hay que ir paso a paso. El objetivo es intentar que las deudas desaparezcan y que los futbolistas cobren al día. Hay que valorar mucho el respaldo de la academia porque es un paso más para que el club crezca y pueda subir en el futuro. Ahora mismo hay que formar futbolistas y Aspire nos ayuda en esa tarea. Así podremos crecer.

—Va a tener a cinco cataríes sub 20 en la plantilla. ¿Conocía el fútbol de ese país?

—Cuando una persona decide irse a entrenar fuera tienes que conocerlo todo y dedicas mucho tiempo a ver fútbol extranjero para conocer las diferentes culturas futbolísticas. Conozco el gran trabajo que está haciendo Aspire en Catar y la idea es ayudarles.

—El equipo firmó una gran temporada con Javier Cabello. ¿El objetivo es mejorarla?

—En ningún momento se me ha planteado nada respecto a eso, ni lo han mencionado. No me han dicho tienes que clasificar al equipo para la Copa del Rey o quedar entre los cuatro primeros. Lo que sí está claro es que soy entrenador y me juego mi carrera cada partido. Mentiría si digo que sólo vengo a hacerlo bien. He venido aquí a competir desde el primer día y en función de eso estaremos en un lugar u otro.

—La plantilla necesita varias incorporaciones.

—Ya conocía el grupo y estamos mirando jugadores para que nos den un plus, pero el mercado no termina hasta el 31 de agosto y estaremos hasta ese día luchando por incorporar lo mejor que haya. Obviamente me encantaría tener a todos disponibles desde el 15 de julio, pero en ese sentido hay que estar tranquilos, sin dormirse. Tenemos mucho trabajo por delante y las ideas claras.

—¿Juventud o experiencia?

—En un proyecto de estas características siempre es importante tener a gente joven pero al final, como dije antes, el entrenador se juega su carrera cada domingo y si ganas tienes siete días más de contrato. Así que sabré encontrar un once adecuado y si en ese once tiene que jugar un chaval de 18 años, pues jugará. En ese sentido no me caso con nadie.

—Le gusta el Grupo I.

—Es un grupo muy complicado, sobre todo por las condiciones climatológicas; nos vamos a encontrar campos helados, frío, mucho barro, que nos pueden complicar las cosas, pero eso también hará que crezcamos ante esas adversidades.

¿Cuál es su modelo?

—Intento hacer crecer mucho al futbolista y darle una seña de identidad al juego, que el equipo sepa a lo que juega, que sepa resolver situaciones complicadas. No me gusta dejar nada al azar, aunque en el fútbol siempre es un factor a tener en cuenta. Prefiero tenerlo todo controlado.

—¿Es de los que se adaptan a la plantilla o los jugadores deben acoplarse a usted?

—Me gusta exprimir al jugador, sacarle el jugo que lleva dentro. Si en la Cultural juego con un 4-3-3, con muchos espacios, como el Barcelona, voy a fracasar seguro. Tengo que potenciar al máximo las virtudes de mis jugadores y reducir los defectos.

—El jueves arranca la pretemporada.

—Tengo muchísimas ganas de pisar el campo, ponerme a trabajar. El miércoles están citados los futbolistas para las revisiones médicas y el jueves empezamos. He visto todas las instalaciones y son impresionantes, al nivel de muchos equipos de Primera División.

Cargando contenidos...