Plata europea para Merillas
El corredor leonés se proclama subcampeón de Europa de skyrun en el Ice Trail de Tarentaise, una prueba de 65 kilómetros disputada en Francia en el Val d’Isère.
Manuel Merillas, el corredor leonés de Valseco de la Selección Española de Carreras por Montaña se ha proclamado subcampeón de Europa de ultrasky después de pujar hasta el final por el oro en el Campeonato de Europa celebrado en el Ice Trail de Tarentaise, una prueba disputada en Val d’Isère Francia con un exigente recorrido de 65 kilómetros y más de 4.600 metros de desnivel positivo.
Merillas llegaba a esta prueba con una espina clavada, la de su abandono en Chamonix, donde tuvo que pararse debido a que unas ampollas en el talón hicieron totalmente imposible que continuase corriendo en esa segunda entrega de la Copa del Mundo. Por eso tenía puesto el puesto de mira puesto en Tarentaise como él mismo subrayó en las horas previas al comienzo de la carrera, en unos entrenamientos alpinos que le dejaron muy buenas vibraciones. «Las sensaciones son muy buenas y las ganas que tengo de quitarme la espina de Chamonix son enormes. ¡O me sale como dios o reviento!», comentó de forma muy expresiva.
Desde el principio de la prueba se vio que salía a por todas, pujando codo con codo por el liderato con el gran campeón y a la postre medalla de oro, Luis Alberto Hernando. El recorrido pronto dejó claro que el triunfo final iba a estar entre ellos y el francés Clement Molliet, que se colgó el bronce.
El trazado de la Ice Trail abarca en 65 kilometros unos vertiginosos 5.000 metros de ascenso vertical y descenso, con el techo de la prueba a 3.653 metros y el paso incluido por cinco picos de 3.000 metros de altitud, donde todavía hay abundante nieve.
Hernando completó una gran carrera, seguido en los primeros puntos de control por Manuel Merillas prácticamente pegado a su espalda. Pero la llegada al Col de Fress, permitió a Hernando aumentar un poco su distancia sobre Merillas y esos pocos minutos que cogió de margen le permitieron coronarse como nuevo Campeón de Europa de Ultrasky acabando los 65 kilómetros de recorrido el recorrido con un tiempo final de 7 horas y 43 minutos. Manuel Merillas empleó un tiempo de 7 horas, cincuenta minutos y 27 segundos. El sexto puesto de la carrera fue para otro corredor español Jessed Hernández (08:13:20) y el octavo para otro leonés, Pablo Villa compañero y amigo de Manuel Merillas.
Como es lógico, la medalla de plata en las cumbres francesas llenó de satisfacción al corredor de Valseco como reflejó en su cuenta de facebook. «Subcampeon de Europa en ultrassky!!!, la espina de Chamonix ya está fuera. Me he encontrado muy fuerte y además conseguí apretarle un poco a Luis Alberto Hernando», señaló.
Las corredoras españolas realizaron un buen europeo. Núria Domínguez realizó una carrera muy regular que le permitió terminar en el cuarto puesto de la prueba francesa.