TOUR DE FRANCIA
Ofensiva de Quintana en el día de 'Madiba'
El ciclista colombiano del Movistar ataca a Froome en Mende y se coloca segundo de la general
Nairo Quintana aún no ha dicho la última palabra en un Tour en el que, por ahora, Chris Froome se muestra intratable. En la subida a Mende, que en 1995 Laurent Jalabert ya convirtió en histórica, en el día de su estreno, el pequeño escalador del Movistar puso a prueba al jersey amarillo, lo sacó de quicio, lo obligó a acelerar y hasta lo cabreó para que al final le esprintara para arañarle un segundo.
No pudo cumplir Purito Rodríguez el sueño de repetir la victoria del 2010, porque no cogió la escapada buena y prefirió tomarse la etapa con calma. Tampoco pudieron los dos 'delfines' franceses, Thibaut Pinot y Romain Bardet (segundo y tercero en la meta) convertirse en los sucesores franceses de Jalabert, porque un británico, de nombre Stephen Cummings, y que este sábado corría en el nombre de Nelson Mandela, les robó la cartera y se adjudicó la etapa. Sucedió en el día internacional de 'Madiba', una enorme recompensa para el conjunto sudafricano del Qhubeka, que dirige el catalán Àlex Sans, el primer equipo africano que acude a la ronda francesa, con invitación y desde este sábado con el premio de un triunfo de etapa.
VALIENTE NIBALI
Los favoritos se desentendieron de la fuga y en los explosivos tres kilómetros de subida hasta el aeródromo de Mende fue Quintana quien pasó a la acción al aprovechar un demarraje de Vincenzo Nibali, que luego se vino abajo. Nairo ascendió extraordinariamente protegido por el mejor Alejandro Valverde nunca antes visto en el Tour –el murciano está corriendo una carrera ejemplar--, que pudo pero no quiso seguir el ataque de su compañero colombiano.
Froome tuvo que pasar a la acción. Solo Contador, inicialmente, consiguió seguirlo, ya que, enseguida, Tejay Van Garderen, que perdió el segundo puesto de la general, cedió terreno, al igual que el 'gregario de oro' del británico, su compatriota Geraint Thomas. Cuando Froome capturó a Quintana, Contador, en cambio, tuvo que aminorar la marcha poco antes de que Valverde lo pasara como un obús para llegar justo detrás de los dos primeros de la general.
VALVERDE PIENSA EN EL PODIO
En la meta, sin embargo, Contador se alegró de que poco a poco se está encontrando mejor tras la crisis sufrida el pasado martes en La Pierre de Saint Martin y Valverde, sin ser el objetivo, ya comenzó a hablar del podio de París.
CLASIFICACIÓN DE LA 14ª ETAPA
1. Steve Cummings (GB/ MTN) 4.23.43 h
2. Thibaut Pinot (Fra/FDJ) a 2 s
3. Romain Bardet (Fra/AG2R) a 3 s
7. Rubén Plaza (Esp/Lampre) m.t.
9. Jonathan Castroviejo (Esp/Movistar) m.t.
20. Chris Froome (GB/Sky) a 4.15 m
21. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 4.16 m
22. Alejandro Valverde (Esp/Mov) a 4.19 m
23. Alberto Contador (Esp/Tinkoff) a 4.34 m
25. Tejay Van Garderen (EEUU/BMC) a 4. 55 m
CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Chris Froome (GB/Sky) 56.02.19 h
2. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 3.10 m
3. Tejay van Garderen (EEUU/BMC) a 3.32 m
4. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) a 4.02 m
5. Alberto Contador (Esp/Tinkoff) a 4.23 m
6. Geraint Thomas (GB/Sky) a 4.54 m
7. Robert Gesink (Hol/LottoNL) a 6.23 m
8. Vincenzo Nibali (Ita/Astana) a 8.17 m
9. Tony Gallopin (Fra/Lotto) a 8.23 m
10. Bauke Mollema (Hol/Trek) a 8.53 m