Diario de León

MÁS QUE DEPORTE

La Vuelta Ciclista se convierte en el gran escaparate leonés

La 26 edición se disputará del 21 al 25 de julio. «Es un recurso turístico de primer orden y una manera de conocer nuestra provincia», afirma el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo

Imagen de familia de la presentación de la Vuelta a León con todos los patrocinadores que hacen posible una nueva edición de la ronda leonesa

Imagen de familia de la presentación de la Vuelta a León con todos los patrocinadores que hacen posible una nueva edición de la ronda leonesa

Publicado por
LUIS SALVADOR | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Todo preparado para la Vuelta ciclista a León. Ayer se presentó en el Palacio de los Guzmanes este evento deportivo que dará comienzo el 21 de julio y se extenderá hasta el 25 de este mismo mes. Será la 26 edición de la ronda leonesa, una competición consolidada en la época estival que afianza su estatus de mejor ronda amateur del calendario nacional. Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, recordó la participación de ciclistas de renombre en anteriores ediciones para demostrar el nivel de esta cita. «Sin ir más lejos, Alberto Contador estuvo en esta Vuelta», indicó.

Además, Majo valoró la capacidad para atraer a personas ajenas a León. «Es un gran recurso turístico para conocer nuestra provincia», afirmó.

Diecisiete equipos de diversas zonas de la península (Pontevedra, Asturias, País Vasco, Valencia, Portugal...) se lanzarán a las carreteras el próximo martes para hacerse con el triunfo. Cinco etapas que recorrerán alrededor de 600 kilómetros por toda la geografía de la provincia con inicio en Cembranos y cierre en Benavides de Órbigo. La categoría de la competición será élite sub-23, por lo que supondrá una oportunidad para jóvenes corredores.

A pesar de disputarse sólo en cinco días, la Vuelta a León destaca por una gran variedad en sus trazados. Comenzará en lapimera etapa en Cembranos, en un recorrido de casi 133 kilómetros hasta Calzada de Coto.

Al día siguiente, los corredores partirán desde Posada de Valdeón hasta Sabero, terminando la etapa con más de 120 kilómetros en las piernas.

La tercera jornada tendrá como lugar de salida La Bañeza y finalizará en Encinedo. 163 kilómetros decisivos para el desenlace de la competición. Será la etapa reina de la Vuelta.

Los ciclistas se desplazarán en la cuarta etapa hasta la comarca del Bierzo. Una jornada, también con tramos de montaña, que arrancará en Folgoso de la Ribera y morirá en Priaranza del Bierzo, concretamente en el conocido e histórico Castillo de Cornatel.

La quinta y última etapa de la ronda leonesa será una contrarreloj individual de quince kilómetros que comenzará y morirá en Benavides de Órbigo. Javier Fernández destacó «el bonito paso por el puente romano» como colofón a la Vuelta.

Los aficionados más pequeños al ciclismo también podrán participar en esta competición mediante la Pequevuelta, dedicada a los jóvenes entre 6 y 14 años, a la que se podrán inscribir el mismo día de la competición.

No podrá defender el trono el vigente campeón, Ariz Bagües. Su equipo, el Murias Taldea, no participará en esta edición de la ronda leonesa.

La Vuelta a León vuelve al escenario, con una gran variedad de equipos, etapas y paisajes. Un evento de altura, que impulsado por la Diputación Provincial, promociona la imagen de la provincia a la vez que demuestra su interés por el máximo nivel posible de la competición.

tracking