Diario de León

La Bañeza, 56 años para la historia

Martínez, Mañogil, Belloso, Risueño, Fuertes, Cabanes, Casanova, Escobar o Pertejo buscarán hacerse un hueco en el palmarés de la mítica carrera que reunirá a más de 60.000 aficionados el 8 y 9 de agosto.

Las calles de La Bañeza reunirán a más de 60.000 aficionados con la disputa del Gran Premio de Velocidad.

Las calles de La Bañeza reunirán a más de 60.000 aficionados con la disputa del Gran Premio de Velocidad.

León

Creado:

Actualizado:

Velocidad, emoción y... auténtico sabor a motociclismo. Con esos argumentos el Gran Premio de La Bañeza cumplirá el 8 y 9 de agosto sus 56 años de vida. Y lo hace convertido en una cita ineludible para los amantes del motor que en más de 60.000 personas convertirán las calles de la localidad en un circuito, en este caso urbano. Y por ello referente del motociclismo del ayer, del hoy y del futuro. De un deporte que ha situado a la ciudad como referente y que ha contado durante sus más de medio siglo de vida con ilustres campeones como Ángel Nieto, Aspar, Champi Herreros, Oltra, Hernández y, más recientemente los Martínez Mas Belloso, Mañogil o Risueño.

Precisamente alguno de estos últimos pujará por una gloria reservada a los mejores y que se repartirá en tres clasificaciones, la de 125 Moto3, 2 Tiempos y 4 Tiempos.

Considerada junto a la prueba de la Isla de Man como una cita donde el motociclismo alcanza su mejor dimensión tanto en la pista como entre los aficionados, la prueba bañezana contará este año con buena parte de los pilotos que han lucido en los últimos años y que completarán una nómina superior a los 130. Y también con otros nuevos dispuestos a probarse en un trazado tan espectacular como exigente, entre ellos Sam Dunlop, hijo de un gran piloto como Jim y sobrino de uno de los mitos del motociclismo urbano como Joey. Sam personificará junto a otro piloto británico, Tom Thompson, la representación foránea como en su día ya hizo otro grande de la velocidad, el ‘príncipe’ Phil Read.

Precisamente Dunlop será uno de los que deban pujar por el triunfo al que también opta al valenciano Alejandro Martínez Mas, vencedor hace dos años y que además es hermano de otro piloto que se fogueó en el Gran Premio bañezano y que fallecía en una prueba en Estados Unidos hace unas fechas, Bernat Martínez. Con la ausencia de otro habitual en los podios en la categoría reina, el GP 125-Moto3, Dani ‘Satán’ Sáez, la nómina de candidatos a pujar por la gloria la completan Jorge Belloso, Vicente Mañogil, Juan Francisco Risueño, Castillejo y Cremades. Todos ellos buscarán a lo largo de 17 vueltas hacerse con un sitio en la nómina de ilustres campeones en la prueba bañezana. La categoría reina contará en la parrilla de salida con una treintena de pilotos inscritos.

En cuanto a los 2 Tiempos, la cifra de candidatos a un lugar en la historia del Gran Premio se eleva a los 70. Y entre ellos aparece el vencedor del pasado año, el valenciano Sergio Fuertes que buscará repetir éxito ante una excelsa nómina de rivales entre los que destacan Cabanes, Hermida, Giménez o Lorenzo. La presencia leonesa tendrá en Abel Matilla a uno de sus protagonistas.

En cuanto a la categoría de 4 Tiempos, entre los casi 30 inscritos en la carrera leonesa destacan los tres inquilinos del podio de 2014 (Hugo Carlos Lacunza, Jorge Luis Quirós y Bruno Heres). Este tridente tendrá que vérselas con rivales de cuidado que buscarán el mismo objetivo el 9 de agosto y entre los que aparecen los leoneses Pertejo, Casanova, Escobar, Lauche-Artigoleo Robles. Y como testigos, más de 60.000 aficionados.

tracking