Diario de León

CICLISMO. VUELTA A BURGOS

Benito se acerca a los mejores

El leonés se convierte en una pieza fundamental en el segundo puesto del Caja Rural en la crono por equipos que le sirve además para situarse 17º en la general.

Miguel Ángel Benito explica como fue su actuación en la contrarreloj por equipos.

Miguel Ángel Benito explica como fue su actuación en la contrarreloj por equipos.

León

Creado:

Actualizado:

Miguel Ángel Benito sigue creciendo en el pelotón profesional. Ayer el leonés dejaba patentes sus progresos en la contrarreloj de la Vuelta a Burgos en la que el neoprofesional del Caja Rural demostraba estar a la altura de los gallos en una jornada en la que además de contribuir de forma decisiva al buen hacer de la escuadra navarra, segunda tras el Astana, también mejoraba 14 puestos en la clasificación general en la que ya es 17º a 40 segundos del nuevo líder, Luis León Sánchez. Y eso que la etapa incluso pudo irle mejor a él y sus compañeros de escuadra pero una caída a 200 metros de la meta en la que se vieron involucrados Barbero y Arroyo les hacía perder media docena de segundos y por muy poco no llevaba al suelo al leonés que esquivaba como podía a sus dos compañeros que se habían ido al suelo.

Y todo tras una etapa en la que el Astana batía a todos sus rivales, marcando un tiempo en línea de meta de 14 minutos y 50 segundos y superando por 28 segundos al Caja Rural y al Movistar, segundo y tercero respectivamente. En la gran actuación de los navarros del Caja Rural Benito contribuía de forma decisiva con relevos consistentes y largos a lo largo del trazado.

La jornada, con un recorrido urbano y muy técnico de 13 kilómetros, ha estado marcada por las caídas de Mikel Landa, David Arroyo y el hasta hoy líder de la ronda, el burgalés Carlos Barbero. Sin duda, el peor parado fue Arroyo, cuya participación en la Vuelta a España corre peligro tras sufrir un tremendo golpe en la clavícula.

En todos los casos, las caídas estuvieron motivadas por la dificultad del recorrido, plagado en la segunda mitad del mismo de tramos de adoquines, rampas y curvas muy cerradas.

En un principio, estas tres caídas han apartado a Arroyo, Barbero y Landa de la lucha por la general, pero tras estudiar la situación, los comisarios de carrera decidieron aplicar el tiempo de sus respectivos equipos a Barbero y Arroyo. No así a Mikel Landa, que tras un segundo visionado de las imágenes se comprobó cómo «ya estaba descolgado de su equipo en el momento de la caída»La complejidad del circuito, sumada al intenso calor y la fuertes rachas de viento en las zonas abiertas, ha sido uno de los grandes condicionantes de la etapa, en la que Astana ha sido el absoluto dominador. Y eso a pesar de perder a mitad del recorrido a Mikel Landa. El conjunto kazajo ya marcaba el mejor tiempo en el punto de cronometraje intermedio, superando con claridad al sorprendente Burgos BH (+14 segundos), al Movistar (+16 segundos), al Katusha (+18 segundos) y al Caja Rural (+18 segundos). A partir de ahí, los hombres del Astana, apostaron fuerte por la Vuelta a Burgos.

tracking