CICLISMO. VUELTA A BURGOS
Una avería aleja a Benito del podio
El ciclista leonés del Caja Rural pierde varios minutos en los últimos kilómetros tras ceder su bicicleta a Madrazo en la ascensión a meta de una etapa alocada.
Miguel Ángel Benito se despidió de sus opciones de subir al podio en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos. El leonés cedía varios minutos en la meta tras tener que prestarle su bicicleta al jefe de filas del Caja Rural, Madrazo, cuando transitaba en el grupo de cabeza.
Precisamente en ese momento se afrontaban las primeras rampas de la ascensión de cinco kilómetros final. El ataque del Astana en cabeza contribuyó también a que el percance fuera más importante de lo que en un primer momento se preveía.
Miguel Ángel, que afrontaba la penúltima etapa de la ronda burgalesa en la quinta posición de la general a 25 segundos del líder Luis León Sánchez, tenía en su mano mejorar la clasificación y optar al podio.
El leonés era el mejor colocado del Caja Rural y durante casi toda la etapa respondió con acierto a las exigencias de una jornada alocada con numerosos ataques y una fuga de cuatro corredores que moriría a poco más de 20 kilómetros para finalizar. El ritmo del Astana supuso también mucho desgaste para el grupo que poco a poco iba reduciéndose. Y ahí Benito respondía con una solvencia digna de todo un campeón. En su mano estaba subir al podio final. Pero a falta de cinco kilómetros el percance de su compañero Madrazo y el tener que prestarle la bicicleta, unido a que el coche del equipo tardó más de lo esperado en darle otra le llevaron a peder contacto con el pelotón de gallos en el que viajaba y con ello retrasarse varios minutos en la llegada, que a falta de la etapa reina de las Lagunas de Neila le deja sin opciones de acabar entre los tres mejores. En cuanto a la victoria de etapa, ésta correspondió el colombiano Miguel Ángel López que culminó el trabajo del Astana. López es el nuevo líder al aprovechar la pájara en los dos kilómetros finales de su compañero de escuadra, Luis León Sánchez, que acabó cediendo 32 segundos en la línea de meta.
El joven ciclista colombiano, vencedor del Tour del Porvenir, se impuso en las últimas rampas del albergue Valle del Sol de Pineda de la Sierra a Dani Moreno (Katusha) y a Pierre-Roger Latour (AG2R), parando el crono en cuatro horas, once minutos y 17 segundos.
Tras la celebración de esta cuarta etapa, la clasificación sigue abierta, con cuatro hombres del Astana en las cinco primeras posiciones, por lo que el podium final se decidirá hoy en las míticas rampas de Las Lagunas de Neila.
La jornada, de 170 kilómetros de recorrido y hasta siete puertos de montaña, culminará con una ascensión de categoría especial que se antoja espectacular para los aficionados.