Diario de León

MOTOCICLISMO

Rugidos de historia en La Bañeza

Martínez Mas, Dunlop, Lacunza, Fuertes, Heres o los leoneses Casanova y Escobar lideran una nómina de lujo para una carrera que en su 56 aniversario reúne a más de 130 pilotos. Hoy tocan los entrenamientos oficiales.

León

Creado:

Actualizado:

Rugen los motores... La Bañeza huele a motos. Como cada año, el Gran Premio de Velocidad, y ya van 56 ediciones, regresa fiel a su cita por las calles de la ciudad, las que durante más de dos décadas han pujado por la gloria de decenas de campeones como Ángel Nieto, Aspar, Phil Read, Grau o Hernández. Esos nombres tendrán sucesores mañana domingo cuando, sobre el asfalto, los más de 130 inscritos pujen por un puesto en el podio. Son tres en juego por cada categoría.

Ante un público entusiasta y también fiel que el domingo superará la cifra de 60.000 presenciando las carreras, los protagonistas de este Gran Premio empezarán hoy a mostrar sus cartas, a probarse sobre un exigente trazado y a calibrar si están capacitados para el triunfo o en su caso para ocupar peldaños de menos pedigrí.

Los entrenamientos de hoy definirán precisamente una parrilla en la que en el caso de la categoría reina GP 125/Moto3 cuenta con una treintena de inscritos. No estará un habitual de la carrera y vencedor del pasado año, Daniel ‘Satán’ Sáez, pero sí gallos de extraordinario nivel que también saben lo que es subir al peldaño más alto del podio como el piloto de Honda Alejandro Martínez Mas, triunfador en 2013 e integrante de una saga de enamorados de este Gran Premio como su padre y su tristemente fallecido en Estados Unidos hermano Bernat al que precisamente se le recordará a lo largo de la prueba.

Junto a Martínez Mas también tendrá mucho que decir el británico Sam Dunlop, sobrino de todo un mito en las carreras urbanas como Joey que hace cuatro años fallecía en un accidente disfrutando de su gran pasión, las motos. Vicente Mañogil, Aitor Cremades, Antonio Castillejo o Juan Francisco Risueño tendrán también su oportunidad a lo largo de un fin de semana de altos vuelos. En cuanto a la representación leonesa en esta categoría, las opciones de realizar un gran papel parten de David García Bango.

Si en GP 125/Moto3 la batalla por la victoria tiene media docena de protagonistas con la posibilidad de que pueda aparecer algún ‘tapado’ que rompa los planes iniciales de los ‘gallos’, en la categoría de Clásicas 4 Tiempos el navarro Hugo Carlos Lacunza intentará revalidar el triunfo obtenido en la edición del pasado año, aunque el de Ducati no lo va a tener fácil dado que entre sus otros 26 rivales algunos cuentan con las mismas opciones de éxito. Es el caso de Jorge Luis Quirós y Bruno Heres que hace un año lo acompañaban en el cuadro de honor. El madrileño Abbadini o el cántabro Mujica también aparecen en los pronósticos y dependiendo de la puesta a punto de sus motos para adaptarse a las peculiaridades de un trazado urbano dependerá que intenten acaparar todo el protagonismo o deban tener que conformarse con ver a cierta distancia a otros ‘gallos’ en el corral de las 4 Tiempos.

En esa nómina de candidatos al podio no hay que dejar fuera a la destacada representación de pilotos leoneses entre los que destacan Fernando Casanova, Ricardo Escobar, Alberto Pertejo, José María Espinella, Joaquín Robles y Raúl Lauche-Artigole. De entre todos ellos Casanova, que el año pasado se quedaba a un estrecho margen de la tercera posición, intentará reverdecer pasados laureles con un triunfo sin olvidarse de un Escobar que ya lograba su objetivo en 2013.

La tercera categoría en juego, la de 2 Tiempos, es la que presenta un mayor número de inscritos. Nada menos que 70, lo que ha llevado a los organizadores del Moto Club Bañezano y el Ayuntamiento a tener que habilitar dos mangas de clasificación para determinar la confección de la parrilla de salida.

Sergio Fuertes, Espi y Cabanes aparecen como los pilotos con mayores opciones para hacerse con el triunfo aunque no hay que descartar lo que puedan hacer los Hermida o Gimenez. La carrera debe poner a cada uno en su sitio aunque los entrenamientos de hoy deben empezar a calibrar las opciones de cada uno. En cuanto a la representación leonesa en esta categoría, Abel Matilla y José Antonio Lorenzana tratarán de aprovechar las oportunidades que se le presenten para brillar. Preparados, listos... ya. El Gran premio de La Bañeza levanta el telón.

tracking