CICLISMO
La UCI hace público un positivo de Caruso del 2012
El ciclista iba a correr la Vuelta con el conjunto del Katusha
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha comunicado este martes que suspendía provisionalmente al corredor italiano Giampaolo Caruso por un positivo con EPO del año 2012. El ciclista estaba seleccionado por su equipo, el Katusha, para disputar la Vuelta, que comienza el próximo sábado en Marbella.
El caso resulta bastante especial puesto que en un primer análisis no había aparecido ninguna sustancia prohibida en la orina de Caruso. La muestra se tomó en un control fuera de competición realizado el 27 de marzo del 2012. Según la nueva estrategia de la UCI, a través de la Fundación Antidopaje del Ciclismo, las muestras de diversos corredores seleccionados por sus resultados se guardan durante 10 años a fin de reanalizarlas con los nuevos avances científicos en la búsqueda de sustancias prohibidas. Es lo que ha ocurrido en este caso. La orina de Caruso había sido congelada y ahora se ha vuelto a examinar descubriéndose la presencia de la hormona de la eritropoyetina.
Caruso, según la reglamentación, puede ser sustituido por el Katusha por los reservas seleccionados para correr la Vuelta puesto que se permiten los cambios hasta 48 horas antes del inicio de la carrera. Según ha podido saber este diario de fuentes solventes "se trata de un caso aislado" en las muestras reanalizadas por los estamentos antidopaje.