Cerrar

UN DEPORTE CON HISTORIA Y DIGNO DE CONTAR

Aluches para todos

Antonio Barreñada y Noemí Martínez dan vida a una publicación que busca acercar la lucha leonesa tanto a los más pequeños como a los adultos.

Las ilustraciones de este libro-guía sobre la lucha leonesa son obra de Noemí Martínez Murciego.

León

Creado:

Actualizado:

La lucha leonesa es algo más que el deporte autóctono por excelencia de León. Es tradición, cultura e historia de esta provincia. Y como tal ese mundo de los aluches es el que el redactor de Diario de León Antonio Barreñada y Noemí Martínez Murciego han recogido en una publicación, en un primer momento destinada a los niños y posteriormente ampliada a los adultos, que pretende ser un libro de guía donde se recogen los elementos básicos para el conocimiento y práctica de la lucha.

Bajo el epígrafe ‘Cuaderno de aluches: descubriendo la lucha leonesa’ la publicación que nacía de la idea de Noemí, autora de las ilustraciones, y cuyo guante recogía Barreñada, encargado de los textos, muestra de una forma exacta, sencilla y eficaz este deporte en toda su esencia entroncándolo en su ámbito cultural y social como hecho autóctono pero enmarcando la lucha leonesa también con el contexto europeo y mundial de las luchas tradicionales como valor universal de los que merecen toda la atención como patrimonio inmaterial.

Con el gallo ‘Sidorín’ como guía de este cuaderno que sus autores conciben como una invitación a vivir la lucha leonesa desde prebenjamines a veteranos, sus cuidadas páginas abarcan capítulos en los que se explica qué es la lucha leonesa y su descubrimiento a través del juego, quienes pueden practicarla, donde, cuando y todo lo que representa sin olvidarse de las mañas y reglamentación. Siempre de una forma amena y didáctica que no se olvida que el deporte, y en este caso la lucha, representa una forma de vida. El prólogo está escrito por Carlos Erick Zegarra, presidente de la Federación Peruana de Judo.

Cargando contenidos...