Diario de León

CICLISMO

Chaves es la cara, Nibali la cruz

El italiano, uno de los candidatos al triunfo final, es expulsado por remolcarse por el coche del equipo.

Publicado por
CARLOS DE TORRES | CAMINITO DEL REY
León

Creado:

Actualizado:

Esteban Chaves (Orica) se enfundó con todos los honores el primer maillot rojo ‘auténtico’ de la Vuelta tras conquistar la inédita meta de Caminito del Rey, donde los favoritos cruzaron los primeros golpes. En la refriega Nibali lo pagó muy caro, pues fue expulsado de la carrera por remolcarse en el coche del equipo al sufrir una caída y tratar de enlazar con el grupo principal agarrado al vehículo.

‘El Chavito’quiso ser el protagonista en el primer combate en alto y para ello hasta sacó de plano a su compatriota Nairo Quintana. El rey del Caminito fue el ciclista de Bogotá, implacable ante el acoso del holandés Dumoulin, que le discutió la victoria hasta el último metro.

Antes se había quedado exhausto Nicolas Roche, quien llegó tercero a 9 segundos. Por detrás los ‘gallos’ en estampida. Había carnaza que echarse a la boca, así, a las primeras de cambio. Purito y Quintana cruzaron juntos, con 5 segundos sobre Valverde y Froome. Todos sabían que Nibali marchaba descolgado y aprovecharon la oferta. ‘El Tiburón’, perjudicado por una caída que le obligó a un tremendo desgaste para enlazar con el grupo principal, se dejó un minuto. Luego, al descubrirse su trampa, se dejó la Vuelta entera. La etapa no fue estéril. Se pasó a la gresca en cuanto se levantó la carretera, si bien la tranquilidad se rompió antes de afrontar el Alto de la Mesa.

Una montonera a 33 kilómetros de meta alteró el pulso de una carrera que marchaba tranquila. Seis valientes se habían animado a la aventura del día: Niemiec, quien terminó en el hospital junto a Tanner, Villella, Pedraza, Lindeman, Gonçalves y Montaguti. Poco después de ser alcanzados se formó una espectacular montonera. Entre el amasijo de fibra de carbono y ciclistas emergía el maillot de Nibali. El ‘Tiburón’ atrapado hubo de esperar a recibir otra bici, y luego a perseguir. Eso sí, con ayuda de su director, quien también fue expulsado y multado con 200 francos suizos.

tracking