Diario de León

LA ESTRELLA DE LA JORNADA Guillermo Fidalgo campeón de españa de aguas bravas

«Competir en casa conlleva más presión»

Fidalgo, tras la conquista del doblete, ya piensa en la próxima temporada. Guillermo Fidalgo es uno de los nombres más destacados del piragüismo nacional. El deportista leonés se proclamó campeón este fin de semana en las dos pruebas nacionales de Aguas Bravas de Sabero.

secundino pérez

secundino pérez

Publicado por
luis salvador | león
León

Creado:

Actualizado:

Guillermo Fidalgo partía como favorito en Sabero este fin de semana, y no falló. El leonés se alzó con la victoria tanto el sábado en la modalidad clásica como el domingo al sprint. Con la mente puesta en las grandes citas del próximo año, descarta cambiar de modalidad para poder optar a una plaza en unos Juegos Olímpicos.

—¿Cuál es su valoración de lo conseguido en estas dos jornadas?

—La verdad es que acabé muy contento. El sábado salió todo bien. Estaba previsto ganar en la primera jornada, pero la del domingo era más complicado. Aun así, tuve un margen de segundo y medio, que es muy cómodo. Estoy muy contento por la forma de haber entrenado.

—¿El objetivo era ganar las dos modalidades?

—El objetivo principal era ganar las dos modalidades. Todo el mundo tiene sus objetivos, puede que se consigan o no. Este año he estado con Siro González lo hemos preparado mucho y cuando las cosas se entrenan pues salen.

—¿La climatología durante la prueba ha sido determinante?

—No fue tan determinante, aunque te puede desconcentrar un poco. Incluso nos cayó una tormenta gorda, que hizo retrasar la competición una hora. La climatología es para nosotros la misma que para el resto de participantes, aunque es cierto que lo llevas todo ya planificado y te lo cambia todo.

—¿Es especial para usted competir en tierras leonesas?

—Siempre que se hace en casa vas con mas presión. Tienes más ventaja porque al correr en casa tienes un mayor conocimiento, conoces el río a la perfección. Eso también implica una mayor responsabilidad, ya no se puede fallar. No hay excusas.

—Después de este fin de semana en Sabero, ¿cuáles son sus siguientes metas?

—El fin de semana que viene tengo el Campeonato de España de kayac de mar en Cartagena, que espero disfrutar al máximo, pero ya estamos con vistas a la siguiente temporada, con el Campeonato de España del año que viene y principalmente el Mundial. El año pasado vine muy contento de estas competiciones.

—¿No tiene pensado cambiar de modalidad para aspirar en un futuro a una plaza en los JJOO?

—Es muy difícil. Hasta hace poco las disciplinas de aguas tranquilas en León no se podían entrenar. Necesitas mil metros en línea recta. Desde hace poco ha empezado a funcionar. Llevo mucho en fondo. Tendría que cambiar los entrenamientos a algo más específico. Hay mucho nivel en las otras modalidades, sería un cambio de mucho tiempo. Hay deportistas que igual llevan ocho años compitiendo en la misma disciplina. Es muy complicado.

—¿Cómo es tu día a día como piragüista? ¿Cuántas horas dedicas a este deporte?

—Un entrenamiento por la mañana y otro por la tarde. Dedico seis días semanales y uno de descanso, el cual es tan importante como las jornadas de entrenamiento. Cuatro o cinco horas de remar exclusivamente que compagino con trabajo de gimnasio, pesas y correr. A eso hay que sumar todos los preparativos. El problema que tenemos muchos deportistas es el trabajo. Tengo que compaginarlo, aunque es cierto que me ayudan todo lo posible.

—¿Es vital Siro González en tu formación como deportista?

—Sería imposible conseguir lo que he conseguido durante todo este tiempo sin el trabajo de mi entrenador. Es el que lleva todas las sesiones de entrenamiento y la preparación anual. Para mí es vital. Siro también es mi amigo. Él me lo ha enseñado todo.

tracking