Diario de León

EUROBASKET 2015

Gasol lidera a una España imperial

Los 40 puntos del pívot guían a la ‘ÑBA’ a la final tras una intensa prórroga que además sella el billete a los Juegos

Gasol machaca el aro para poner el definitivo 80-75

Gasol machaca el aro para poner el definitivo 80-75

Publicado por
RICARDO MOLINELLI | LILLE
León

Creado:

Actualizado:

Una actuación estratosférica de Pau Gasol (40 puntos y 11 rebotes) fue decisiva para que España venciera a Francia en la prórroga por 80-75, devolver a los actuales campeones de Europa la moneda del pasado Mundial de España, se clasificara para la final y obtuviera el billete directo para los Juegos de Río. A falta de 16 segundos para el final del tiempo reglamentario, Sergio Rodríguez anotó el 66-63 y un triple de Batum igualó a 66. En la prórroga, Gasol, volvió a emerger para anotar los ocho últimos puntos y meter a España en la final, en los Juegos y en el cielo.

Bien en defensa y mal en rebotes y en ataque. Así comenzó el equipo español su puesta en escena. Llull comenzó a ‘bailar con la más fea’, es decir, con Tony Parker, haciendo un trabajo excelente. Se trabajó mucho y bien atrás, pero no hubo suerte en los rebotes y menos aún en los lanzamientos triples. Gasol mantuvo al equipo en la anotación y la entrada del ‘Chacho’ dio a la selección española otro aire. España pasó su primera crisis y la solventó con cierta tranquilidad para concluir el primer cuarto con un 17-20.

En el segundo periodo y con Pau en el banquillo por descanso, la zona defensiva con un coloso llamado Reyes funcionó hasta el minuto 24 (22-27). Fue otra minicrisis que el equipo solventó aumentando la dureza en defensa. La vuelta de Pau y dos triples de Rudy y Llull, junto a una defensa más ajustada, comenzó a dar sus frutos. España se adelantó mínimamente en el marcador (32-31 min 18) y acabó el cuarto con ventaja (15-13). El global al descanso (32-33) seguía dentro de los parámetros ideados por Scariolo. Un triple de Nikolas Batum y la contestación de Mirotic, muy apagado, hasta ese momento, inauguraron el tercer cuarto. LA ‘ÑBA’ intentó seguir siendo fiel a la hoja de ruta marcada: no dejar que el marcador se abriese y responder cada canasta, cada defensa, cada acción. Francia volvió a dar otro pequeño estirón en el marcador (39-44, min 25:40) con la mala noticia de un triple de Parker. La ventaja se amplió hasta 40-51 con dos triples de Lauvergne, uno de ellos a tablero. La crisis llegó corregida y aumentada y la selección española apenas pudo corregir el marcador hasta el 48-56.

Con Gasol como único referente en ataque, España se volvió predecible y falta de amenazas en ataque ante un selección francesa con más fuentes de puntos. Con diez minutos por delante y una desventaja de 8 puntos, España salió dispuesta a defender a muerte sus opciones. La zona cumplió su papel, pero en ataque siguieron los problemas y los puntos llegaron a cuentagotas, 52-58. Cuando comenzaba a esfumarse el sueño olímpico, por la vía directa, y el pase a la final (52-61), el equipo español consiguió un parcial de 10-0 en 4 minutos que le devolvió la vida (62-61. Ahí apareció, otra vez más, Pau para sostener al equipo, y también ‘Chacho’, que a falta de 16.6 segundos puso un 66-63. Un triple de Batum cerró el tiempo reglamentario con empate a 66.

En la prórroga contó todo: la presión, los nervios, la tensión que se cortaba, las decisiones arbitrales. El equipo español supo sufrir, supo volver a encontrar a un Pau Gasol galáctico y, sobre todo, supo ganar.

Serbia o Lituania / Se juegan hoy a las 21.00 horas la otra plaza de finalista del Eurobasket.

tracking