Cerrar

Benzema hace líder al Real Madrid

El delantero blanco aprovecha los errores en defensa del Athletic para llevar a su equipo a lo más alto de la Liga.

Benzema celebra el 0-1 al Athletic tras aprovechar un error de San José a los 19 minutos.

Publicado por
RODRIGO ERRASTI | BILBAO
León

Creado:

Actualizado:

El olfato de Benzema hizo posible que el Real Madrid saliese vencedor del nuevo San Mamés (1-2), donde se vivió un duelo intenso, abierto, que decantó el ‘9’ blanco.

El francés apareció en los momentos claves del partidazo, que arrancó desequilibrado por un error puntual impropio del nivel visto en Bilbao. San José regaló una opción con una cesión absurda y el punta galo la mandó a la red. Tras el empate rojiblanco, cuando más sufría el Real Madrid, acertó aprovechando otro fallo local. Gracias a Benzema, que completó diez remates en uno de sus mejores partidos, el equipo madridista cumplió en su primer test serio: se desplegó bien en ataque, aunque sin acierto ante un eléctrico Gorka, y replegó con orden. Tuvo la sentencia, le empataron pero su rival le dejó la opción de la sentencia y no la desaprovechó.

El día arrancó con un ambiente menos caldeado de lo normal, hasta que saltó al campo un Athletic, mustio y solo con tres puntos en la tabla, en el que Valverde introdujo cinco cambios respecto al equipo que cayó con estrépito en Villarreal. Benítez, que no había vencido nunca en Bilbao en sus siete visitas anteriores con cuatro clubes distintos, acertó armando el equipo.

El Madrid avanzaba con 4-3-3 y retrocedía con un 4-4-2. El duelo tenía ritmo: tocaba bien el Athletic, que lo intentó de lejos con un zapatazo de un Raúl participativo, pero cuando robaba el Madrid tenía peligro. Benzema estaba en todas: robó la gloria a Isco tras una bola colgada por Cristiano, remató de volea, forzó y cabeceó córners, golpeó de fuera del área.... y estuvo listo cuando San José cometió un error infantil. Iraizoz sacó rápido para el mediocentro, que la devolvió corta al portero, lo suficiente para que le diera con la puntera superando al meta.

El gol de Karim afectó a los vascos. El tiro en el pie dolía. Volvió al partido el Athletic con internadas por banda y centros al área, pero el Madrid también asustaba cuando recuperaba y Modric contaba con espacios. Pese a todo, el Athletic estaba a un paso.

Tras el paso por el vestuario, el panorama varió. El Madrid dejó de sacar el balón de modo soberbio y el Athletic, con una mezcla entre el juego directo y una presión agresiva organizada achuchaba. Valverde, que no conocía la derrota, optó por mantener el plan y buscar variantes con lo que había en el campo. El duelo se empezó a trabar. Y en una acción por banda la bola llegó al segundo palo a Sabin Merino que cabeceó cruzado en plancha junto al palo de Keylor, que se quedó cerca de igualar a Miguel Angel. Cuando el duelo se le podía escapar al Madrid, llegó otro error local. Balenziaga dejó un hueco enorme al no regresar, Modric asistió a Isco que pudo llegar hasta la línea de fondo para mandarla al área pequeña donde Benzema la remachó a la red. Tortazo que indignó a Valverde que apostó por el músculo. Las opciones locales llegaron pero el marcador ya no se movió. El Madrid se hacía con el triunfo y el liderato de la Liga.