Cerrar

Rabat bate el récord y postula su candidatura a la victoria

Publicado por
JUAN ANTONIO LLADÓS
León

Creado:

Actualizado:

El español Esteve "Tito" Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex) batió el récord absoluto de vuelta rápida en la categoría de Moto2 durante la segunda tanda de pruebas libres y postuló de manera clara su candidatura a la victoria en el Gran Premio de Aragón de la categoría que se disputa este fin de semana en el circuito Motorland de Alcañiz (Teruel).

Rabat protagonizó un mejor tiempo de 1:53.164 con el que batió el récord que desde 2011 tenía el cuádruple campeón mundial Marc Márquez en 1:53.296.

Pero antes, sorprendió de buenas a primeras el nombre del líder de la clasificación inicial, el español Alex Márquez, compañero de Rabat, quien con un registro de 1:53.806 relegó por 43 milésimas de segundo a su propio compañero de equipo y campeón del mundo en título, Rabat.

La tercera plaza, por entonces, era para el italiano Simone Corsi (Kalex), pero en su caso ya a más de seis décimas de segundo del registro de Márquez.

Y fue el "local" Rins quien desbancó de la primera posición a Alex Márquez, secundado por Tito Rabat, cuando los pilotos comenzaron a forzar el ritmo en el último tercio de la segunda tanda de pruebas libres.

Rins protagonizó un registro de 1:53.352 que ya era más rápido que el tiempo realizado en la tanda de la mañana por el británico Sam Lowes (Speed Up), entonces el mejor, con Rabat pegado a 82 milésimas de segundo, mientras que el francés Johan Zarco (Kalex), líder destacado del mundial, pareció tener problemas y se encontraba hundido en la tabla en la decimoquinta posición, a más de un segundo del líder

El piloto español se quedó a escasamente 56 milésimas de segundo del récord de vuelta rápida de la categoría, que perdura desde 2011, cuando Marc Márquez rodó con su Suter en 1:53.296.

Cincuenta y tres milésimas de segundo menos que Rins le sirvieron al japonés Takaaki Nakagami (Kalex) para ponerse líder a ocho minutos del final de la sesión y con el líder del mundial, Johann Zarco, "desperezándose" con el quinto mejor tiempo, que al final fue séptimo, aunque no tardó demasiado en postular su candidatura el vigente campeón, Tito Rabat.

El español marcó un mejor tiempo de 1:53.164, nuevo récord absoluto de vuelta rápida, en su decimosexto giro y con poco más de cuatro minutos de entrenamiento efectivo y aún fue capaz de encadenar una serie de vueltas, algunas de ellas (1:53.256) por debajo del anterior récord, que dejaron claro el alto ritmo que es capaz de marcar en el trazado aragonés.

Tras el rebufo de Rabat concluyeron Nakagami y Rins, en una hipotética primera línea de salida, con Simone Corsi, el británico Sam Lowes (Speed Up) y el español Luis Salom (Kalex), en la segunda y por ello relegando al líder del mundial, quien se tuvo que conformar con el séptimo mejor tiempo a poco más de seis décimas de segundo de Rabat y justo por delante de Alex Márquez, que había sido el líder inicial de la sesión vespertina de pruebas en Alcañiz.

Julián Simón colocó su Speed Up de la escudería QMMF de la Federación de Catar en la novena posición, con Axe Pons (Kalex) duodécimo y su hermano Edgar en una más que meritoria decimoctava posición, dos puestos por delante de Xavier Vierge, a quien su renovación para la temporada 2016 por la escudería Tech 3 le dio nuevos bríos y logró avanzar varias posiciones en la clasificación.

Vierge fue vigésimo segundo, dos puestos por delante de Ricard Cardús (Suter), que por la mañana llegó a ocupar la decimosexta posición.