Diario de León

Bardal: «Hay que ser ambiciosos»

El futbolista leonés cree que la Cultural tiene equipo para «hacer un buen año». Espera que en Compostela llegue la primera victoria a domicilio.

Juan Bardal, durante un entrenamiento de la Cultural en Puente Castro.

Juan Bardal, durante un entrenamiento de la Cultural en Puente Castro.

Publicado por
sergio c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural visita este sábado al Compostela (19.00 horas), colista del grupo y rival del que no se fía el futbolista leonés Juan Bardal, consciente de que los gallegos tienen un «buen equipo», incluso para «estar en la parte alta de la tabla», aunque sólo hayan sumado, de momento, cuatro puntos.

«Será un encuentro complicado. Hay que ser inteligentes y jugar con la presión que tendrán porque en siete jornadas únicamente han ganado un encuentro», explicó el jugador maragato, que, además, reconoce una Cultural menos peligrosa cuando se aleja del Reino, donde aún no ha perdido.

Por tanto, cree que ganar a domicilio es la asignatura pendiente de este inicio de campaña. Empataron contra el Valladolid B en el primer compromiso del curso. Y, después, sufrieron dos derrotas como visitantes, en Guijuelo y Tudela, además del tropiezo de la Copa del Rey en Laredo.

«Es verdad que no hemos estado tan acertados como en casa, sobre todo porque recibimos bastantes goles», reconoce. Confía, al respecto, en que puedan encontrar esa regularidad en el juego y en los resultados para «escalar posiciones en la tabla». Un objetivo que pasa, en primer lugar, por Santiago. «Si somos capaces de cerrar la portería, de dar un pasito más en defensa, tendremos muchas opciones de victoria», analiza Bardal, que pide algo más de tiempo para ver la mejor versión de una Cultural que, otra vez, cuenta con varios futbolistas nuevos, además del entrenador. «Hay que tener un poco más de paciencia con el equipo. No es fácil lo que el míster quiere, aunque el otro día, frente al Lealtad, dimos un pasito hacia adelante», recuerda. «Fue un partido mucho más acorde con lo que nos pide el entrenador, con posesión y control del juego», valora.

Esta vez le tocó verlo desde el banquillo. Salió a falta de seis minutos para el final. Siempre ha ido convocado, pero también es uno de los futbolistas que más ha entrado en las rotaciones. «A todos nos gustaría jugar más minutos, la verdad, pero siento que tengo la confianza del técnico. Él ha hablado conmigo y me ha explicado la situación de frente. Somos muchos jugadores en la plantilla, he sido titular en cuatro o cinco partidos, y hay mucha competencia en la zona de atrás y en el doble pivote», señala. Bardal se desenvuelve perfectamente en ambas posiciones. En este sentido, pretende «ponérselo» difícil a Juan Ferrando. «Hay que apretar en los entrenamientos para que la gente que juegue sepa la responsabilidad que tiene porque los que están por detrás puden entrar en el once en cualquier momento», subraya Bardal, convencido de que hay plantilla suficiente para hacer «un buen año», aunque prefiere no fijar un objetivo, al menos de momento. «Lo más importante es que el equipo confíe en el trabajo, que seamos ambiciosos para mejorar cada domingo», declara.

Espera que así puedan «llegar más alto» que en la campaña precedente; si no alcanzan el play off, por lo menos «quedarnos muy cerca», desea. Advierte una categoría «muy complicada», con dos equipos, el Racing de Ferrol y el Racing de Santander, que están obligados a jugar la fase de ascenso por presupuesto. El resto —matiza— tienen un potencial parecido.

«Aún es muy pronto para hablar de objetivos, eso nos lo marcarán los resultados y el trabajo diario», destaca el futbolista nacido en Astorga, quien, a pesar de que no han encontrado la línea de juego a domicilio, asegura que en cuanto a resultados tienen «una buena puntuación», a sólo dos de distancia de la zona noble. «Podíamos estar algo mejor por cómo se han dado algunos partidos, pero seguimos progresando, creciendo y automatizando lo que nos pide el mister», aclara.

tracking