Diario de León

EL CLÁSICO DE LA VUELTA

La Camperona manda

El director general de la carrera española Javier Guillén tiene cerrada la etapa con final en el Alto de Sotillos de Sabero para la última semana de agosto y busca garantizar su presencia continuada en la ronda nacional

Subida de Alberto Contador a la Camperona en la Vuelta el año pasado

Subida de Alberto Contador a la Camperona en la Vuelta el año pasado

Publicado por
Á. FRAGUAS / M.Á. TRANCA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Sabero repetirá presencia en la Vuelta Ciclista a España y lo hará de nuevo a lo grande. Una de las etapas reina que marca el libro de ruta situará la meta en el Alto de la Camperona en la última semana del mes de agosto de 2016, una cota de 1.597 metros de altitud, conocida como ‘El hijo del Angliru’. Ubicada en la localidad de Sotillos de Sabero, sus rampas con desniveles que van del 13 hasta el 21 por ciento en un corto recorrido de espacio de apenas poco más de tres kilómetros ya son de sobra conocidas por los responsables de la ronda ciclista, que en los últimos días ya han dejado prácticamente cerradas las negociaciones tras la reunión de Javier Guillén con el Ayuntamiento de Sabero, que rige su alcalde Francisco Javier García.

Además, lo que se pretende por ambas partes, una vez que la etapa de la edición del próximo año «está cerrada al 99,9%», según se expresa desde la organización, es que «La Camperona sea como ‘El Clásico’ de la Vuelta a España, es decir una etapa de referencia, clave y definitoria de la ronda ciclista española durante muchas ediciones», sostiene.

La Camperona volverá a dilucidar previsiblemente el desenlace de la batalla entre los grandes del pelotón. «Seguro que volverá a ser una etapa decisiva como lo fue la de septiembre de 2014. Fue una etapa con dos líneas de meta. Primero la llegada triunfal de Ryder Hesjedal, un ganador del Giro de Italia, que hizo buena la escapada del día e inscribió su nombre como primer vencedor en La Camperona, y Chris Froome, un ganador del Tour de Francia, que demostró el genio que tiene en Sabero y, a pesar de unos titubeos iniciales, recortó unos segundos a sus rivales en la general, aunque Alberto Contador siguió con el maillot rojo al tener un excelente comportamiento en La Camperona. Y sí fue un día decisivo para la carrera», se argumenta desde la organización.

La Camperona es explosiva y favorable para los escaladores. La subida a la cima leonesa servirá también para definir la clasificación general y muy posiblemente descolgar a alguno de los pesos pesados que no se encuentre al cien por cien de su nivel.

La presencia de esta cota, en la próxima edición de la Vuelta marcada por la montaña, empezó a fraguarse hace unos meses y era el alcalde de Sabero y diputado provincial, Francisco Javier García, el encargado de llevar las gestiones con el director general de la Vuelta, Javier Guillén.

tracking