rumbo a europa SIETE PRIMERAS JORNADAS
La mejor defensa de la última década
El Abanca Ademar, equipo menos goleado, encaja una media de 22,7 tantos por partido. Hay que remontarse a la temporada 2006-2007 para encontrar una estadística similar en esa faceta del juego.
Desde una defensa numantina, el Abanca Ademar ha diluido en siete jornadas buena parte de los problemas que acusa cuando ataca en estático. La ausencia de un central con experiencia —Zildzic y Acacio cada vez tienen más peso en el equipo— dejaba dudas, sobre todo después del empate en Guadalajara y del inesperado resbalón en casa contra el Go Fit, pero los de Rafa Guijosa se han encargado de convertir en un accidente sendos tropiezos.
Ahora pueden presumir de la mejor defensa del campeonato, con tan sólo 159 goles encajados hasta el momento, es decir, casi 23 tantos por encuentro. El Benidorm, el miércoles pasado, únicamente les hizo 21. Hay que remontarse a la temporada 2006-2007 para encontrar una estadística parecida, cuando los de Manolo Cadenas, técnico por aquel entonces, habían recibido en siete duelos 160 goles. Ocupaban la tercera plaza, después de seis victorias y una derrota. Al final terminarían la Liga en esa misma posición. En esa plantilla estaban Garralda, Jakobsen, Aginagalde, Morros, Entrerríos, Saric... Eran otros tiempos, en los que aún no se habían destapado los problemas económicos del club leonés, que ha completado un par de años de dura travesía hasta que ha podido dar, este curso, un salto de calidad en cuanto a su plantilla.
Y el Abanca Ademar lo ha notado, especialmente en lo que a la defensa se refiere, talón de aquiles la campaña anterior, cuando la ausencia de un jugador específico para el centro del 6-0 dejó al conjunto leonés fuera de la competición europea. Gonzalo Carou ha reforzado esa faceta, apoyado por Juanjo Fernández, Aguirrezabalaga, Leo o Piñeiro. Todos han dado un paso al frente tras la derrota frente al Go Fit en el Palacio, que dolió especialmente a jugadores y cuerpo técnico.
Desde entonces, han encadenado cuatro victorias (Cuenca, Puente Genil, Puerto Sagunto y Benidorm) y ya son terceros, con un punto de ventaja sobre el Granollers, aunque los vallesanos tienen un compromiso menos (juegan el sábado frente al Teucro).
Una dinámica que apoyan, principalmente, en el muro defensivo que ha levantado el conjunto marista, que, al menos en esa parcela, aguanta la comparación con las diez últimas campañas. Ni con Jordi Ribera, ni en los últimos años de de Manolo Cadenas, ni con Isidoro Martínez y tampoco con Dani Gordo, el Abanca Ademar fue capaz de bajar de los 160 goles en las siete primeras jornadas del campeonato. Incluso en las dos campañas precedentes, esta cifra llegó hasta los 210 tantos.
Así las cosas, Guijosa ha construido un 6-0 muy sólido, capaz de dar los puntos al Abanca Ademar a pesar de las dificultades que ha encontrado en el ataque, donde aún tiene mucho margen de mejora para alcanzar esa fluidez del juego que demanda el técnico.
Si los números de la defensa son buenos, los de la faceta ofensiva no lo son tanto. Los leoneses promedian cerca de 28 goles por encuentro, muy por debajo de los 33,4 del Naturhouse o de los 38 del Barcelona, el único equipo de Asobal que cuenta todos sus compromisos por victorias.
Entre los demás, la igualdad parece la nota predominante, con La Rioja un paso por encima del resto, al menos en cuanto a potencial. No obstante, el Naturhouse ya pinchó en el Sargal frente al Cuenca, con quien firmó un empate (29-29). El Abanca Ademar completó allí uno de sus mejores encuentros. La lucha por Europa está en un pañuelo. Si los de Guijosa son capaces de mantener el nivel defensivo, tendrán el objetivo mucho más cerca.