Cerrar

Ya espera un Primera

Un gol de Yuri en la prolongación del primer acto de la prórroga permitirá ver en El Toralín a un equipo de la máxima categoría .

Yuri celebra con un gesto cómplice con Acorán, asistente en el gol, el tanto que dio el triunfo a la Deportiva, anotándose en su cuenta personal siete dianas en los diez partidos oficiales.

Publicado por
F. ROBERTO otero | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Otra vez Yuri. Un gol del brasileño, que no fue titular, en el minuto 16 de la primera parte de la prórroga dio el triunfo por 1-0 a la Deportiva ante el Lugo y con ello la clasificación para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Objetivamente fue el mejor partido del equipo berciano de entre los diez oficiales que se llevan disputados esta temporada.

Manolo Díaz puso en liza un once con ocho cambios respecto al que presentó el sábado ante el Club Gimnàstic, aunque no puede considerarse que fuera un equipo suplente, un equipo B o el segundo batallón, pues todos han tenido muchos minutos en la Liga, salvo Moldován y David Caiado. Luis Milla hizo bastantes variaciones con respecto a la Liga y finalmente se decantó por el 4-2-3-1, en vez del 4-1-4-1 que se esperaba.

La primera parte apenas tuvo nada, pero la emoción de una eliminatoria y el intento de mover con rapidez dio la impresión de que estábamos ante un mejor partido que otros anteriores. De hecho, sólo se dieron dos tiros, uno por cada bando.

La Deportiva ofreció buenas intenciones, pero con el paso de los minutos la falta de ideas y acaso el miedo a fallar hizo que los ataques fuesen demasiado estáticos, con pases de seguridad sin apenas arriesgar. Incluso en alguna opción de contragolpe el equipo se paró y dejó colocarse al Lugo en defensa. Y el conjunto gallego, más o menos lo mismo: buenos pases, saliendo siempre desde atrás con el balón jugado, mucho toque, pero nada de profundidad. Ambos lo intentaron por las bandas, pero el Lugo apenas centró y la Deportiva no desbordó y los centros fueron demasiado cerrados.

La única opción berciana tuvo lugar en el minuto 10 cuando Álvaro Antón ponía una falta frontal en el segundo palo y Pablo Infante, libre de marca, remataba de cabeza, pero el cuero se le iba alto. El control de la Deportiva fue un poco mayor que el del Lugo, pero sin traducirse en ocasiones.

La única ocasión del equipo lucense llegó a seis minutos del descanso. Fue una dejada de Joselu a David Ferreiro, que desde la frontal empalma junto al poste. Y en el 43 Pablo Infante reclamó un penalti tras un recorte en el vértice del área, aunque el colegiado no quiso saber nada de este particular e incluso amenazó al burgalés con amonestarle.

En el segundo tiempo el partido mejoró y la Deportiva también.

El cuadro berciano dominó mucho más y creó más ocasiones ante un Lugo que disparó un par de veces por medio de Ferreiro y Caballé.

Es más, el mayor peligro del cuadro lucense lo creó el propio Moldován, que despejó un balón contra el delantero Joselu, aunque el cuero regresó a las manos del arquero rumano.

Pablo Infante, Andy en dos ocasiones y Caiado de cabeza tuvieron sus ocasiones.

El técnico local optó por Yuri y Acorán para darle un plus al equipo, igual que Milla con Carlos Pita, Campillo y Jonathan Pereira, aunque estos tres aparecieron poco.

Casi al final del encuentro estuvo a punto de marcar la Deportiva en un contraataque. Casado, que ha hecho sus dos partidos buenos en la Copa del Rey, centró pasado, controló Acorán, también centró, rechazó un defensa y el tiro de Gonzalo Melero lo sacaba el debutante Roberto con una buena intervención.

El partido se fue a al prórroga. La Deportiva siguió mandando y tuvo sendas ocasiones a cargo de Melero y Álvaro Antón. Y cuando ya pasaba de la hora de la primera parte, llegó el gol. Rechace de la defensa visitante en un saque de banda, remata Andy, rechaza de nuevo la zaga, recoge Acorán en el segundo palo, la pone en el interior del área y marca Yuri.

En la segunda mitad el Lugo se volvió dominador y Joselu dispuso de dos ocasiones, pero no atinó a marcar, logrando la Ponferradina el pase a la siguiente ronda.

Después de caer eliminada en la Copa por el Lugo en las temporadas 1971-1972 (1-2) y en la 1994-1995 (1-7), la Deportiva derrota por primera vez en esta competición al cuadro albivermello.

La próxima cita para la Deportiva Ponferradina será pasado mañana en El Alcoraz ante la SD Huesca en la novena jornada de Liga.