Diario de León

FÚTBOL

Álvaro acaba con el gafe

Un gol olímpico del centrocampista en la recta final del partido permite a la Deportiva sumar fuera por primera vez

Seoane fue titular en el lateral, pero no pudo terminar el partido al ver dos amarillas

Seoane fue titular en el lateral, pero no pudo terminar el partido al ver dos amarillas

Publicado por
MARÍA AZNAR | HUESCA
León

Creado:

Actualizado:

Se acabó la maldición del 1-0 fuera y al final cayeron el primer gol y el primer punto ligueros para la Deportiva lejos de El Toralín (1-1). Con cierta polémica, ya que el equipo berciano igualó en el tramo final merced a un gol olímpico de Álvaro Antón donde los locales reclamaron falta de Pablo Infante a Leo Franco, además de un posible penalti sobre Machís minutos antes. Pero lo cierto es que la Deportiva reaccionó bien en la reanudación después de un mediocre primer periodo, y el punto sumado no es injusto.

En la primera parte la Deportiva nunca estuvo cómoda en el rectángulo de juego, salvo en los primeros minutos y en los siete u ocho últimos. Y es que sólo en ese tramo inicial hubo equilibrio en la medular, llegando la mejor oportunidad para los bercianos en un mano a mano entre Yuri de Souza y el arquero Leo Franco a los once minutos, con el veterano cancerbero ganando la partida al ariete de una Ponferradina, que poco a poco se fue apagando.

Los de Tevenet, con la novedad de David Mainz arriba y un Juanjo Camacho cuyo pacto con el diablo le rejuvenece año a año, se hicieron con las riendas del encuentro gracias a un juego dinámico y con velocidad y eficiencia en la presión, recuperando con velocidad el esférico. Las oportunidades comenzaron a rondar el marco de Santamaría, con mucho riesgo en la táctica del fuera de juego de la zaga berciana.

El control de los oscenses encontraba su premio a balón parado, en un lanzamiento de córner que remataba David Mainz a las mallas. Este gol hizo daño a los de Manolo Díaz, que no acababan de dar con la tecla adecuada en la zona de creación. Incluso pudo llegar el segundo de los azulgranas pocos minutos después, en un centro que se paseaba por el área pequeña sin que Íñigo López ni Mainz llegasen por muy poco.

El peligro era del Huesca, y a la media hora el canario Tyronne firmaba una gran jugada en el área chica, driblando en un palmo de terreno a su par y disparando fuera por muy poco. En los minutos finales, no obstante, la Ponferradina despertó y comenzó a mover mejor el esférico. Andy y Jonathan comenzaban a cubrir mejor la parcela ancha, moviendo a sus compañeros, pero con Yuri cayendo un par de veces en ‘orsay’ y viendo una absurda amarilla por protestar, segundos después de que la viese Andy. Al descanso, esa maldición del 1-0 en contra pero una dinámica que invitaba al optimismo.

Tímida reacción

En la reanudación, con la novedad de Pablo Infante por Dima Khomchenovskyy en el costado zurdo de la ofensiva visitante, la primera opción era precisamente para el exjugador del Mirandés, en un lanzamiento de falta. Respondieron los locales mediante el venezolano Darwin Machís, una de las revelaciones de las últimas jornadas en la Liga Adelante, obligando a la intervención de un Santamaría que tuvo bastante trabajo en estos minutos iniciales con las llegadas del Huesca.

El encuentro se animaba con llegadas constantes de las dos escuadras a los dominios del adversario. Seoane lo intentaba en una incorporación al ataque, con devolución de visita oscense a cargo también del lateral, esta vez Morillas con parada meritoria de Santamaría.

Querían progresar los bercianos adelantando líneas, y refrescaba su ofensiva el míster entrando Djordjevic por Berrocal, pero lo que podía llegar era el dos a cero en un cabezazo de Tyronne que sacaba Seoane cerca de la línea de gol. El equipo seguía con las carencias que le han llevado a perder en todos sus desplazamientos ligueros y sin hacer ni un gol. Poca ligazón, muchos huecos, distancia entre líneas, y el Huesca pidiendo un posible penalty sobre Machís, un tanto individualista en una jugada personal con derribo de Alan Baró. Por fortuna, el colegiado se inhibió.

La Deportiva iba cayendo presa de los nervios y la precipitación, buscando balones en largo para que Yuri crease o bien los descargara a banda en segundas acciones. Así, Yuri buscaba una de las suyas en el 77, pero atajaba con seguridad Leo Franco. Poco después era Seoane el que llegaba hasta línea de fondo, pero su envío por raso no encontraba ni a Yuri ni a Pablo Infante por muy poco.

Los oscenses se defendían con orden y el dominio ya era total de los bercianos. Yuri, Camille, todos lo intentaban topando con la zaga azulgrana. Hasta que de la manera más inesperada, en un gol olímpico desde el córner, Álvaro Antón lograba el primer tanto de la Deportiva a domicilio en esta Liga.

En los últimos minutos la Ponferradina se llevó un susto, ya que Seoane veía la segunda amarilla y en los cuatro de prolongación los bercianos estaban con uno menos, pero la zaga aguantó bien y al final el punto sumando sabe estupendamente para afrontar la visita del Real Oviedo a El Toralín.

tracking