Diario de León

TENIS

Nadal deja escapar la final de Basilea ante Federer

Él exnumero 1 suizo ha derrotado al manacorense por 6-3, 5-7 y 6-3

Rafael Nadal se lamenta tras perder un punto ante Roger Federer, en la final de Basilea.

Rafael Nadal se lamenta tras perder un punto ante Roger Federer, en la final de Basilea.

Publicado por
JAUME PUJOL-GALCERAN / BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

Rafael Nadal se ha vuelto a quedar a las puertas de un título este año al perder la final del torneo de Basilea este domingo ante Roger Federer por 6-3, 5-7 y 6-3. No le ha gustado al mallorquín la derrota en casa del suizo, que ha ganado el séptimo título de 12 finales ante sus compatriotas, ha sumado el 88º de su carrera y le ha recuperado la segunda plaza mundial.

Hacía 21 meses que no se enfrentaban Nadal y Federer. La última vez fue en el 2014, en las semifinales de final del Abierto de Australia, en la que el mallorquín se impuso. La final de Basilea ha sido el 35º duelo entre los dos exnumero 1 y la 21º final que disputan desde su primer partido en Miami en el 2004.

Se conocen mucho los dos, aunque en ese tiempo Nadal ha cambiado algunas cosas, como aceptar el reto de sacar primero si gana el sorteo. Así lo ha hecho para apuntarse el primer juego del partido y tener en el siguiente un 'break point' para romper el servicio a Federer. No lo ha conseguido y el suizo se ha desatado sobre las pista para rompérselo a él en el quinto, a la segunda oportunidad (2-5), y solo ceder un juego más con una exhibición de golpes ganadores (16), primeros saques (3 aces y 68% de efectividad) para ganar la primera manga en 40 minutos.

Federer parecía lanzado pero Nadal, paso a paso, con paciencia, ha ido desactivando el juego del suizo y forzándolo a una pelea psicológica e igualada que no le gusta. Una táctica con la que muchas veces se ha llevado el gato al agua cuando parecía imposible. El mallorquín, que ha sido atendido de la rodilla derecha, ha forzado y ha mantenido el saque hasta romper el del suizo (6-5) por primera vez y apuntarse la manga en el siguiente. En el tercero se ha mantenido la igualdad en el marcador, con un Federer conservador, temeroso, aunque finalmente ha roto el saque de Nadal en el octavo juego para acabar ganando el partido en 2 horas y 2 minutos.

tracking