BALONMANO
Contra el orden establecido
El Abanca Ademar recibe sin complejos a un Barcelona que llega a León dispuesto a hacer historia: superar el récord de 72 partidos seguidos sin perder en la liga
Es un partido contra la lógica. También contra el orden establecido y contra la historia. Alicientes le sobran al Abanca Ademar-Barcelona que se vivirá hoy (20.30) en el Palacio de Deportes. Y las primeras líneas se explican con un argumento de peso: el conjunto azulgrana llega a León como el gran dominador del balonmano español y europeo. Los de Xavi Pascual pueden añadir esta noche un nuevo récord histórico a su ya abultado palmarés: sumar 73 partidos consecutivos sin perder en la competición española. Una hipotética victoria azulgrana abriría un nuevo capítulo en la Liga Asobal, pues representaría el triunfo consecutivo número 73, superando las 72 vigentes que hasta ahora había establecido el Granollers el 27 de febrero de 1972 y que el Barça igualó en la pasada jornada.
Visto así el asunto, el rodillo de los catalanes parece muy complicado de frenar. Pero el equipo leonés y su técnico Rafa Guijosa están dispuestos a meter un palo en este perfecto mecanismo de hacer balonmano de muchos quilates. «Ellos funcionan como un reloj; son un súperequipo y si queremos tener alguna opción tenemos que ser el mejor Ademar», subrabaya ayer el técnico ademarista en la previa.
¿Y esa mejor versión del equipo leonés cómo se genera? «Poniendo un ritmo alto de juego, manteniendo todo el partido nuestra solidez defensiva y no cometer errores en nuestro ataque posicional», enumeró Guijosa que, con todo, sabe perfectamente el nivel del rival que tendrá enfrente mañana «y su enorme fondo de armario» con varios de los mejores jugadores en cada puesto.
Así las cosas, ¿podría hablarse de que el juego de los azulgrana tiene alguna fisura? El Abanca Ademar quiere creer que sí y su técnico también. Por eso ayer, cuando al final de su rueda de prensa, pidió el apoyo de la grada añadió: «Tienen que venir muy metidos en el partido y sobre todo convencidos de que se puede ganar al Barcelona, como estamos nosotros». Realmente, Guijosa nunca será un técnico timorato o apocado. «Hay dos puntos en juego y vamos a salir a ganarlos», dijo al inicio de su comparecencia. Evidentemente, es una clara declaración de intenciones.
Pero tampoco se llama a engaños. Sabe que sólo hay un pequeño resquicio para la sorpresa. «O somos el mejor Ademar o nos llevaremos un carro, así de claro», insistió sobre un Barcelona al que respeta muchísimo.
Y ese resquicio exige un trabajo previo claro. «Tenemos que crearles dudas con nuestro juego; tanto en ataque como en defensa y no dejarles opciones de que conecten con sus magníficos extremos ni con los pivotes». Para este encuentro es baja segura el lateral Juanjo Fernández y tampoco estará por lesión el pivote Javi García.
Respeto arbitral
Al Ademar todavía no se le ha olvidado el arbitraje que sufrió en el último partido ante el Naturhouse. «Los árbitros no influyeron en el resultado pero creo que nos respetaron, sobre todo con el tema de las exclusiones. Ojalá tengamos un arbitraje justo», deseó ayer Guijosa que también reconoció que medirse al Barça, donde desarrolló su carrera como jugador, tiene para él «un punto especial».