FÚTBOL
El fortín de la Liga Adelante
La Deportiva ya es el mejor equipo de Segunda en casa, donde sólo ha dejado escapar cuatro puntos después de disputarse el primer tercio de competición
Tras la victoria del pasado domingo ante el Leganés, la Deportiva ya es el mejor equipo de la Liga Adelante en casa, donde suma 17 puntos, más que ningún otro equipo de la competición. Los blanquiazules sólo han dejado escapar cuatro puntos de El Toralín, merced a los empates contra el Nàstic de Tarragona y el Mirandés. El resto de partidos jugados en Ponferrada (cinco) terminaron con victoria local.
Además de encabezar la clasificación por puntos, la Ponferradina también es el equipo que más gana en su feudo, con cinco victorias, en este caso empatada con Osasuna, Córdoba y Nàstic. También es, junto a Mirandés, Numancia y Leganés, uno de los cuatro equipos que no ha perdido en casa en lo que va de temporada.
En la estadística de la Deportiva en El Toralín también llaman la atención los 15 goles marcados, una cifra que no ha conseguido ningún otro equipo de la categoría. En cinco de los siete partidos disputados en casa, la Ponferradina marcó dos o más goles, sobresaliendo el 3-0 ante el Valladolid y el 4-2 contra el Oviedo como las mayores goleadas del equipo berciano.
Fortaleza defensiva
Terminado el primer tercio de la competición, la Deportiva puede presumir, además de ser el mejor equipo en casa, de una de las mejores defensas de Segunda. Los blanquiazules han encajado 12 goles en estos 14 partidos, los mismos que Osasuna y Bilbao Athletic y sólo dos más que el Zaragoza, que es el equipo menos goleado de la categoría.
El único borrón en el expediente blanquiazul a estas alturas de la competición lo encontramos en los partidos fuera de casa. Aunque no es el peor en este apartado (hay seis equipos que aún no han ganado a domicilio), los cinco puntos sumados lejos de El Toralín dejan a la Deportiva sólo por encima del Leganés (cuatro), Albacete, Mallorca y Almería (tres) y Bilbao Athletic y Llagostera (uno).
En este aspecto, a la Ponferradina le pesa el mal arranque de temporada fuera de casa, cuando perdió sus cuatro primeras salidas por la mínima en partidos que, en algunos casos, pudo haber saldado con mejor resultado.
En cualquier caso, a pesar de los buenos números en general de los blanquiazules, la igualdad que preside esta temporada en Segunda División no invita a confiarse, ya que el más mínimo tropiezo puede cambiarlo todo. Sin ir más lejos, en la última jornada el Mirandés bajó cuatro puestos en la tabla, del tercero al séptimo, después de sumar un punto en Soria ante el Numancia, y el Zaragoza, próximo rival de la Deportiva, perdió cinco puestos tras caer derrotado en Alcorcón, quedando fuera de las plazas de playoff de ascenso.