Diario de León

ATLETISMO

Bronce para Aláiz y Lugueros

Roberto tutea a los atletas africanos para subirse al tercer peldaño del podio siendo además en mejor español de la carrera. En féminas Nuria demuestra su gran momento con una actuación sobresaliente

Aláiz levanta el dedo en el momento de cruzar la meta como tercero

Aláiz levanta el dedo en el momento de cruzar la meta como tercero

León

Creado:

Actualizado:

Roberto Aláiz y Nuria Lugueros se erigieron en protagonistas del Cross de la Constitución en el que los dos representantes leoneses demostraron no sólo sus altas prestaciones en el campo a través, también su gran momento de forma. La prueba, en al que el ‘lions’ acabó tercero tras Kifle y Kibet y la berciana luchaba hasta la misma línea de meta por la segunda plaza que al final se tornó en tercera, sirvió también para que ambos reivindicaran que a pesar de no haber sido convocados por la Federación para el Europeo también habrían cumplido perfectamente en Toulon-Hyeres.

En el caso de Aláiz, el pupilo de Villacorta firmaba sobre los casi diez kilómetros de carrera una actuación sobresaliente que le permitió aguantar en el primer tramo el ritmo frenético del eritreo Kifle y el ugandés Kibet y posteriormente deshacerse de su compañero Dani Arce para no sólo apuntalar su tercer puesto en la clasificación y el primero de los españoles, también para inquietar a Kibet del que sólo le separaron dos segundos en la línea de meta. Aláiz, que ya dejó constancia de su nivel en Atapuerca, Espada Toledana y Alcobendas, afrontaba la prueba como un nuevo test para calibrar su estado de forma y también la recuperación de sus problemas en el talón de Aquiles. Y las sensaciones no pudieron ser mejores. El ‘lions’ no sólo se mantuvo a la vista de los dos ‘gallos’ del Cross de Aranda, también intentó poner en jaque su soberanía en el campo a través con una prueba en la que su ritmo constante y poderoso le llevaba a cruzar la línea de meta con una marca de 28:02 en una prueba en la que el ganador, Kifle, batía el récord.

Aláiz también dejaba patente que no sólo tiene capacidad para ir de menos a más, también para marcar un ritmo poderoso que le llevó al tercer escalón del podio y a superar con solvencia al resto de atletas españoles a los que siempre mantuvo a una distancia considerable.

Incluso en la recta de meta se acercaba de manera peligrosa a Moses Kibet del que le separaron apenas un par de segundos.

Por lo que respecta a la categoría femenina, Nuria Lugueros lograba olvidar en parte la decepción que para ella supuso el no ser convocada para el Europeo con una actuación brillante en el Cross de la Constitución. Junto a la africana y a la postre vencedora Olivia Chitate y Nuria Fernández protagonizaron una carrera espectacular que sólo empezaba a clarificar las opciones para repartir entre ambas los tres peldaños del podio en la última vuelta. Hasta ese momento tanto Chitate como Lugueros y Fernández habían compartido trayecto logrando además poner tierra de por medio respecto al resto de rivales.

A los intentos de escaparse de sus compañeras de Chitate, tanto la berciana como la otra atleta española lograban responder con acierto e incluso situarse a la cabeza pero a falta de una vuelta Chitate aplicaba una marcha más para acumular un puñado de segundos de renta que aunque no fueron muy numerosos sí le permitían levantar los brazos como vencedora con una marca de 26:39. A cuatro segundos lo iban a hacer Nuria Fernández y Nuria Lugueros que protagonizaban un esprint cerrado que se decantaba a favor de la más veterana por unas milésimas mientras que Lugueros se hacía con el tercer puesto.

La berciana volvía a mostrar sus dotes en el cross en una temporada en la que ha brillado en Atapuerca y Alcobendas ocupando los primeros puestos entre las españolas. En Aranda de Duero daba incluso un paso más con su tercera posición.

tracking