Diario de León

La Cultural sigue en racha

El equipo leonés empata frente al Izarra en Merkatondoa, encadena diez partidos sin perder y se consolida en play off.

Sultán se lleva el balón ante la presencia de dos rivales y con Álvaro Tejedor, al fondo, atento a la jugada.

Sultán se lleva el balón ante la presencia de dos rivales y con Álvaro Tejedor, al fondo, atento a la jugada.

Publicado por
F. RODRÍGUEZ | ESTELLA
León

Creado:

Actualizado:

Izarra y Cultural empataron sin goles (0-0) en Merkatondoa en un partido con dos partes muy distintas, una primera dominada claramente por los locales, con varias ocasiones muy buenas, y una segunda mucho más igualada y en la que los leoneses fueron superiores en posesión y control, sobre todo en los últimos veinte minutos, cuando el Izarra se quedó con diez por la roja directa a Ziganda. Con estas tablas, la Cultural se coloca tercera en la clasificación, mientras que los de Amatriain siguen en la zona media.

Empezaron muy bien los navarros, sabedores de que enfrente tenían uno de los equipos más fuertes de la categoría. La presión asfixiante en medio campo y arriba, con un Pito incansable, dio muchos quebraderos de cabeza a los visitantes, que apenas lograban hilvanar jugada. El Izarra llegaba a ráfagas, pero lo hizo bien por las bandas, sobre todo por la derecha con un Bruno muy activo. De hecho, de sus botas nació la primera ocasión de gol del partido. Su centro lo remató bien de cabeza Pito, pero Leandro estuvo atento para desviar a córner (minuto 8). Poco después, en el 11, a punto estuvo Lizarraga de empalmar un balón largo sacado de banda por Cabrera, pero tampoco sorprendieron al guardameta leonés.

El Izarra se iba creciendo poco a poco, mientras los de Ferrando se veían superados por la presión rival y por un campo de hierba artificial donde resulta más complicado tocar. Los navarros, en cambio, estaban como pez en el agua y, tras una larga jugada, con más de 25 pases, volvió a acercarse con peligro al área rival (minuto 18). Eran los mejores minutos de los locales, que reclamaron un penalti por mano en el área tras un centro de Bruno que el colegiado no vio (minuto 21).

Sin embargo, las dos ocasiones más claras del partido llegaron después y de forma consecutiva. En el 31 un gran balón servido desde casi el córner por Pito lo remató Bruno en plancha cuando Leandro ya estaba batido. El esférico se marchó rozando el palo. Y, justo después, tras un barullo en el área, primero Sola y después Cabrera no acertaron a batir a la defensa leonesa cuando el público ya cantaba el primero de la tarde.

Tras el susto, la Cultural pareció reponerse y estiró líneas, aunque su balance ofensivo en los primeros 45 minutos fue pobre, con apenas un par de lanzamientos lejanos de Navas y Aketxe.

Después del paso por vestuarios el partido cambió. Los visitantes se encontraron más cómodos, tocaron con cierta comodidad en el centro del campo, aunque siguió faltando acierto en los metros finales. El Izarra, sin renunciar a nada, también se fue echando para atrás, pero estaba claro que la Cultural era otra, que fue mejorando con el paso de los minutos y la entrada de hombres de refresco.

Aketxe dio el primer susto a Aitor (minuto 51) y diez minutos después fue Viti quien casi pone el 0-1 con una gran jugada individual y un disparo que se fue rozando la portería navarra.

Los locales la tuvieron por mediación de Bruno, que lanzó a las nubes tras un balón que le cayó en un córner, pero pronto cambió el guión con la exagerada roja directa a Ziganda (min 67), que debió quedar en amarilla. Poco a poco el Izarra, con un hombre menos, se fue cerrando más y la Cultural vio entonces su oportunidad de llevarse los tres puntos con un dominio casi absoluto aunque poca claridad. Y eso que el colegiado, en una de las pocas y embarulladas salidas navarras, anuló un gol a Pito por fuera de juego (min 76).

Los leoneses también pidieron penalti por mano en el área en el 84 y, en el descuento, cuando los locales jugaban ya con tres centrales, fue Iosu quien pudo dar los tres puntos a su equipo, pero no acertó para batir a Aitor Navarro, que sólo ha recibido un gol en casa en 720 minutos.

Después del empate a cero goles conseguido frente al Izarra en Merkatondoa, la Cultural se mantiene en posiciones que suponen jugar el play off de ascenso a Segunda División al final del campeonato regular. Con el paso de las jornadas, el equipo que dirige en la parte técnica Juan Ferrando se consolida en los puestos de privilegio, con la presencia de los cataríes Tameem y Sultán. El cuadro leonés crece.

tracking