¡Claridad en el Ademar!
Desde mi jubileo JESÚS ALAÑÁ
Después de la publicación la pasada semana de mi «No es oro todo lo que reluce… en Ademar» se han sucedido las noticias y las reacciones. No me gusta absolutamente nada tener que escribir lo que estoy escribiendo. Dejo una vez más patente que nada tengo contra el club, pero me quedan dudas que me gustaría que alguien me responda o que (al menos) les responda a los aficionados de Ademar, que se merecen todo lo mejor por una fidelidad que llevan demostrando a lo largo de muchos años.
Reconozco de entrada que (según me cuentan) la actual Directiva tiene al día a sus jugadores (salvo mínimas cantidades derivadas de los famosos ‘derechos de imagen’) tras la buena recaudación del partido contra el Barça. Siguen en mi mente, sin embargo, esas dudas razonables sobre gestiones y cuestiones económicas actuales y anteriores que no quiero entrar a juzgar, pero que entiendo que deben de ser respondidas con toda la claridad del mundo por parte de la actual Junta Directiva.
Planteo por eso una serie de preguntas que espero sean respondidas (por el bien de un club señor como es Ademar) por aquéllos a quienes les corresponda. A saber…
1.- Independientemente de la «legalidad» del asunto de las dietas y los gastos de locomoción, ¿se informó en su día a los afectados (jugadores y técnicos) de la realidad de los conceptos que figuraban en sus nóminas y de su obligación de declararlo al Ministerio de Hacienda?
2.- ¿Se ha prestado a esos jugadores y técnicos el asesoramiento correcto y el apoyo necesario para solucionar el problema que a muchos de ellos (son bastantes más de los nueve de los que hablaba la pasada semana) les ha originado el tener que devengar a Hacienda esos conceptos cuando aún no han terminado de cobrar esas nóminas o incluso no han cobrado en algún caso ni un céntimo?
3.- ¿Se ha informado a los implicados que la inclusión de esos conceptos en sus nóminas era una práctica habitual de la junta directiva que presidió Carlos Pollán, pero también de la que presidió Juan Arias? Hay técnicos de aquella época a los que Hacienda también les ha reclamado tributación por esos conceptos.
4.- La Fundación Ademar ha visto su disolución judicial en concurso de acreedores… ¿van a cobrar algunos técnicos, jugadores y ex jugadores las cantidades que se les adeudan en concepto de ‘becas’ (en algún caso hasta de 13.500 euros)? ¿Van a cobrar los trabajadores de la Fundación?... Porque lo de las ‘becas’ cierra vías de reclamación en la justicia laboral…
5.- ¿Es cierto que en su día Ademar desvió desde la Fundación hasta el club una cantidad que (me cuentan mis ‘pajaritos’) rondaría el millón de euros para poder hacer frente al pago de salarios de jugadores, contraviniendo la Ley de Fundaciones? ¿Es cierto que durante la primera temporada de la directiva de Ademar de Carlos Pollán se desviaron más de 300.000 euros del patrocinio de FEVE a la Fundación (y sólo a ella) y que durante las dos siguientes se destinaron cantidades de ese mismo patrocinio al pago directo de nóminas de jugadores del primer equipo?
6.- ¿Es cierto que algún técnico perdonó en su día la deuda que el Club tenía con él? ¿Es cierto que Cayetano Franco le negó el reconocimiento de una deuda de más de un año de salarios a un trabajador de la Fundación y que (ante su reclamación por vía judicial) le mandó una semana de vacaciones? ¿Es cierto que a su regreso al trabajo (tras haber registrado a conciencia su despacho) le relegó de sus funciones? ¿Es cierto que mañana viernes, día 11, el club tendrá que pasar por el Juzgado de lo Social-Laboral como consecuencia de ese caso?
7.- ¿Es cierto que hay jugadores que en su día militaron en el equipo ‘B’ a los que se les adeuda una cantidad de 100 (cien) euros por partido ganado?
8.- ¿Es cierto que la mayoría de los afectados por las reclamaciones de Hacienda y por estos asuntos están «buscándose la vida» para solucionar el problema sin contar con apoyo de una junta directiva actual que mira hacia otro lado? ¿Es cierto incluso que algún antiguo directivo podría reclamar al club una cantidad relacionada con el contrato de Carlos Ruesga que estaría pendiente de una reclamación judicial de ese antiguo directivo contra Caja España pero que, de momento, le ha generado perjuicios a él?
9.- ¿Es cierto que durante la regulación de empleo paralela al primer concurso de acreedores hubo quien trabajó más tiempo de lo estipulado para no perder su puesto de trabajo?.
10.- ¿Es cierto que hubo personal técnico o laboral que abandonó el club como consecuencia de los incumplimientos con que se encontraron?
11.- ¿Corre peligro el club de volver a entrar en concurso de acreedores porque las cuentas en cuanto a aportación de patrocinadores se refiere no terminan de ser las deseadas (me cuentan que el patrocinador principal no va más allá de los 180.000 euros, aparte objetivos) y porque no están siendo cumplidos algunos compromisos del anterior concurso?
Son dudas, son preguntas (entiendo que legítimas) ante lo que creo que es falta de claridad por parte de unas altas instancias que reconozco que han cubierto hasta ahora el objetivo de tener al día a sus jugadores, pero que deberían de responder con claridad a sus aficionados.