Diario de León

BALONMANO

Tocó el hueso más duro

El Abanca Ademar se medirá al Naturhouse en las semifinales de la Copa Asobal, el rival más complicado que le podía caer. Barcelona-Cangas será el otro cruce

Tano Franco, presidente del Ademar, durante el sorteo

Tano Franco, presidente del Ademar, durante el sorteo

Publicado por
georgino fernández | león
León

Creado:

Actualizado:

Será sin duda otro aliciente más para la Copa Asobal que se disputará el próximo fin de semana. Si el Abanca Ademar quiere estar en la gran final que se disputará el próximo domingo antes deberá dejar en la cuneta al rival que le ha tocado en suerte: nada menos que el Naturhouse La Rioja, segundo clasificado de la liga española y el equipo con un plantel más potente después del intocable Barcelona.

Leoneses y riojanos protagonizarán la segunda semifinal del torneo copero a partir de las 20 horas. La primera, a las 17.45, tendrá como protagonistas a los gallegos del Cangas, una de las grandes revelaciones de la temporada con su tercer puesto en la tabla, y el todopoderoso Barcelona, máximo favorito al triunfo final. El Barcelona, vencedor de las cuatro últimas ediciones del torneo, suma diez títulos, seguido por el Ciudad Real con seis, el BM Cantabria con cuatro y el Ademar León con dos. Bidasoa, Granollers y Valladolid tienen uno. De hecho, el último gran trofeo que entró en las vitrinas del equipo leonés fue la Copa Asobal que, bajo la dirección de Jordi Ribera, conquistó al Barcelona de Manolo Cadenas en la edición de 2008.

El técnico ademarista, Rafa Guijosa, reconoció nada más conocer el emparejamiento que «cualquier rival iba a ser difícil» pero rehuyó cualquier discurso victimista. «Una semifinal se juega y se disputa para llegar a una final y nosotros vamos a salir a jugarla para pasar a la final sin más; es el Naturhouse el que nos ha tocado y saldremos a ganarles para jugar la final contra quien nos toque, sin duda ninguna», manifestó en tono combativo.

Pero tampoco olvida que en los tres enfrentamientos de esta temporada —dos amistosos en pretemporada y un partido de liga— se ha impuesto el conjunto riojano. «No le tenemos ganas, es nuestro rival en semifinales y punto. Lo que sé es que vamos a dejarlo todo en la pista. Esperamos que responda nuestro público y nosotros deberemos sacar lo mejor de nosotros mismos.

Reconoció también el técnico ademarista que las competiciones a un partido como es ahora la Copa del Rey con su nuevo formato son completamente diferentes a lo que es una temporada regular como la liga. A su juicio, los jugadores se tienen que adaptar al juego «y saber que cualquier acción del juego, cualquier momento es importante para ganar o perder, una decisión arbitral, el factor suerte, el apoyo del público... y ahí es donde se ven a los jugadores y su experiencia».

Un apartado este último, el de la experiencia, donde gana el conjunto riojano. «Tienen más tablas que nosotros», apuntó Guijosa, «no olvidemos que están jugando Champions, y nosotros tendremos que sacar otras virtudes y otros recursos para batirles. Pero a un partido todo puede pasar», advirtió.

tracking