Cerrar

El colofón que quiere el Barça

Si lo gana será el primer club en sumar tres títulos en el nuevo formato que sustituyó a la Copa Intercontinental en 2005. Debutan ante el Guangzhou .

Messi, durante el entrenamiento del Barcelona en Yokohama.

Publicado por
p. ríos | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El FC Barcelona, dominador de la última década en el fútbol internacional tanto por títulos conseguidos como por juego desarrollado, busca su tercer Mundial de Clubes en Japón, país en el que conquistó la edición de 2011 con brillantez y solvencia (4-0 a Santos en la final) pero en el que perdió la de 2006 de forma sorprendente y casi humillante (1-0 ante Internacional de Porto Alegre). El otro trofeo levantado fue en los Emiratos Arabes Unidos en 2009, entonces con enorme sufrimiento frente a Estudiantes (2-1 en la prórroga). En caso de repetir el éxito ya liderará el ránking en solitario de esta competición de la Fifa (Corinthians también tiene dos títulos en 2000 y 2012), por lo menos en este formato con participación de los campeones de todas las confederaciones pues en la antigua Copa Intercontinental (campéon de Europa contra campeón de la Libertadores sudamericana) nunca tuvo motivos para celebrar. Incluso se le escapó la final de 1992 ante el Sao Paulo (2-1) también en Japón. Desde 2005, tras un ensayo en 2000, se disputa el actual Mundial de Clubes.

Aunque el Barça no entra en juego hasta mañana jueves en la semifinal contra el Guangzhou Evergrande de China (11.30 horas, Cuatro, Energy y 8TV), el torneo comenzó el pasado 10 de diciembre con la disputa de un partido de repesca para entrar en los cuartos de final. El Sanfrecce Hiroshima de Japón (campeón de la Liga de Japón, país invitado como organizador) derrotó 2-0 al Auckland City de Nueva Zelanda, campeón de la Liga de Campeones de Oceanía. El Sanfrecce Hiroshima disputará hoy miércoles la semifinal contra River Plate de Argentina, directamente a la penúltima ronda como campeón de la Copa Libertadores de Sudamérica.

Por la otra parte del cuadro no hubo repesca previa, pero sí unos cuartos de final en los que saltó la sorpresa: el Guangzhou Evergrande de China, campeón de la Liga de Campeones de Asia, eliminó 2-1 al América de México, campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El equipo entrenado por Scolari, exseleccionador de Portugal y Brasil entre otras muchas experiencias en los banquillos, se enfrentará así en la semifinal citada al Barça, que participa como campeón de la Liga de Campeones de Europa y con el privilegio, como River, de entrar directamente en semifinales. Neymar, que con la camiseta de Santos sucumbió ante el Barça de Pep Guardiola en 2011 (4-0), está motivadísimo, como Luis Suárez, que tampoco tiene el Mundial de Clubes en su palmarés. Sin embargo, el brasileño está descartado para la semifinal y es duda para la hipotética final por su pequeña rotura en el abductor. «Estamos capacitados para jugar sin Neymar», proclamó Jordi Alba tras la segunda jornada de trabajo del Barça en Japón.

Cargando contenidos...