BALONMANO
Estocada a la ilusión
El Abanca Ademar sucumbe en la Copa ante el Naturhouse víctima de sus errores, del compacto equipo riojano y de un arbitraje que nunca le fue favorable
La ilusión del ademarismo acabó en chasco. Una lástima porque se percibían unas ganas especiales de disputar hoy domingo la gran final de la Copa Asobal en el Palacio. Sin embargo, el Abanca Ademar cayó ante un Naturhouse La Rioja (30-32) que demostró en el Palacio porqué es el segundo equipo de la liga y dejó en mera caricatura el discurso en la previa de su técnico, ‘Jota’ González, cuando hablaba de un equipo «al límite» que incluso sondeó la posibilidad de no jugar el torneo copero por no estar al nivel competitivo adecuado.
Pero el equipo leonés se quedó apeado de la Copa no sólo por el innegable potencial del Naturhouse. También pesaron sus desaciertos como los seis balones perdidos en pases sencillos en la primera mitad que acabaron siendo otros tantos goles fáciles de los riojanos al contraataque. Demasiada ventaja al rival. En la segunda, el conjunto leonés mejoró, ofreció un amplio rosario de variantes técnicas: hasta tres sistemas defensivos utilizó: 6-0, 5-1 y una mixta 4-2 que a punto estuvo de forzar la prórroga después de enjugar desventajas de hasta cinco goles.
Pero cuando ambos se jugaban el todo por el todo con 30-31 en el marcador, el equipo leonés sufrió una nueva exclusión que le dejó con seis en pista y permitió a Malmagro —otra vez letal con diez goles— sellar la victoria del Naturhouse y echar un jarro de agua fría en la ilusión del ademarismo. La final de hoy (16.45) la disputarán el Barcelona, gran favorito, y el Naturhouse.
Fue el epílogo triste a un gran comienzo de partido con una salida eléctrica del equipo leonés que llevó a ponerse 3-1 en dos minutos con los goles de argentinos Carou y Vieyra. Guijosa plantea de entrada un 6-0 defensivo muy agresivo para intentar frenar el poderoso físico y la conexión con el pivote del equipo riojano. La idea era buena pero la segunda exclusión del pivote Carou cuando no habían transcurrido diez minutos dinamitó su táctica. Tuvo que sentarlo y el Naturhouse aprovechó la brecha en la zona del pivote para martillear la meta leonesa. Víctima de su ansiedad el Abanca Ademar comete repetidos errores en ataque con pases fallidos que acaban convertidos en goles a la contra del Naturhouse. La apuesta ayer de nuevo de Leo Santos en el central no funcionó y el equipo jugó mejor cuando el bosnio Zildzic asumió este papel. De hecho, el balcánico fue el máximo goleador con cinco dianas.
Con Zildzic en pista y Cupara empezando a parar los leoneses remontan su desventaja y ponen de nuevo el empate a diez en el minuto veinte. Vuelve a empezar una contienda que se está dirimiendo a zarpazos y arreones por parte de ambos. Una contra culminada por Juanín tras cortar Juanjo un balón en defensa pone de nuevo al Ademar arriba 11-10. Pero al Ademar le cuesta hacer gol. Con 13-16 tras otro fallo en el pase en ataque se llega al descanso.
Toca remar pero el Ademar no remonta. Con 15-19 debe salir de nuevo Carou a pista con el lastre de sus dos exclusiones. Un motivado Zildzic reduce a dos la distancia: 18-20. El equipo intensifica esfuerzos atrás para volver igualar la contienda: al filo del minuto diez nuevo empate a 20. Comienza un tercer partido. Guijosa prueba con la defensa 5-1 y con una mixta a la desesperada con Jaime y Carrillo cuando el Ademar va cinco abajo: 24-29. Sale Rodrigo en el central en ataque y su electricidad revoluciona el partido. En el arreón a la desesperada el Ademar recorta. Quedan cinco minutos para remontar tres goles. Rodrigo y Jaime alimentan la ilusión y Carou pone el 30-31. Queda un minuto ataca el Logroño y una rigurosa exclusión a Huerta sepulta definitivamente el milagro.