Cerrar

CAOS EN EL FÚTBOL MUNDIAL

Blatter, 40 años de escándalos en las altas esferas

El dirigente suizo, de 79 años, ha coleccionado escándalos y crisis internas sin inmutarse

Blatter, este lunes en Zúrich.

Publicado por
RAÚL PANIAGUA
León

Creado:

Actualizado:

Parecía que nunca llegaría el día de su adiós al poder, pero la decisión del Comité de Ética de la FIFA de este lunes parece que al fin pondrá el candado a la trayectoria de Joseph Blatter (Viege, Suiza, 1936), un hombre curtido en mil batallas que campa por los despachos de la FIFA desde hace cuatro décadas. En octubre sufrió ya una suspensión y este lunes un hachazo que debería ser definitivo para el tipo que ocupó la presidencia del máximo organismo desde 1998 y llegó a ser reelegido para su quinto mandato el pasado mayo.

Blatter inició su carrera profesional como jefe de relaciones públicas de la oficina de turismo del cantón suizo de Valais en 1959. Hace medio siglo comandó la federación suiza de hockey sobre hieloy también participó en la organización de los JJOO de 1972 y 1976 con cargos menores. En la FIFA empezó a moverse en 1975 como director de los programas de desarrollo.

 

DIRECTOR TÉCNICO

Así inicio su carrera por un organismo del que fue director técnicode 1975 a 1981, secretario general de 1981 a 1998 y presidente desde el 8 de junio de 1998. Ese día, el dirigente suizo se impuso aLennart Johansson, entonces presidente de la UEFA, para suceder a su mentor Joao Havelange. Aquel proceso ya dio lugar a un libro de titulo prometedor: 'Como han amañado un partido', del británico David Yallop.

Desde el minuto 1 coleccionó escándalos, guerras internas y acusaciones de corrupción, pero fue superando reelecciones sin excesivos apuros. Su facilidad para ganarse adeptos siempre fue excelente. En los últimos años las sospechas por la atribución de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022 fueron constantes.

 

IMITACIÓN DE CRISTIANO

Este anciano incombustible, capaz de burlarse de Cristiano Ronaldo y aguantar cualquier chaparrón, siempre se comparó con el “capitán del barco que no abandona en la mitad de la tormenta”.

En esta ocasión seguirá aferrado al timón y defenderá hasta el último segundo una honestidad que nadie cree. El descenso a los infiernos de ‘Sepp’ llega a su fin.