La selección que no enamora pero vence
España no cayó en duelo oficial en 2015 y suma siete triunfos consecutivos, pero arrastra muchas dudas en su juego.
España llega a la defensa del título europeo en Francia rodeada de una nebulosa. Los resultados deberían proporcionar optimismo (de los nueve partidos en 2015 sólo se perdió el amistoso ante Holanda), pero lo que sucede alrededor de ‘La Roja’ (la única que se presentará en la Eurocopa con una racha igual) deja una sensación extraña alrededor de la selección. Lo único seguro es que después del torneo francés no seguirá en el cargo Vicente del Bosque.
«No creo que le preocupe a la gente mi futuro. La Federación y la selección van a tener un camino por donde poder caminar y la selección española siempre estará protegida, que es lo importante», explicó sin darse mucha importancia y más preocupado de las polémicas del barcelonista Gerard Piqué, en especial con el madridista Alvaro Arbeloa, o la de Diego Costa con Iker Casillas. «Son confrontaciones en las que no me gustaría mucho entrar porque tendría un 50% a favor y un 50% en contra y por tanto no estoy aquí para dividir, sino que como seleccionador español debo tratar de que esto funcione de la mejor manera posible», dijo Del Bosque, antes de recordar que en el grupo siempre han existido «figuras pacificadoras» porque «la selección está por encima de las situaciones personales y los pensamientos de cada uno».
La lista para la Eurocopa, a día de hoy, sigue siendo una incógnita, si bien el grueso de la misma, en estos momentos, posee una mayoría de futbolistas que estuvieron en el último Mundial e incluso en el último torneo continental. «Sería un error desprendernos de la calidad de los más veteranos; hay que unirlos a los más jóvenes», adelanta el seleccionador cuando ve que las pruebas realizadas con los menos habituales han funcionado y aumentando hasta casi 50 el número de futbolistas potenciales que maneja para la lista del próximo verano en Francia. «Va a ser un problema elegir 23 jugadores; las diferencias no son tan grandes entre unos y otros, pero aún queda mucho. Primero llegará marzo y luego ya se verá».
El cuerpo técnico tiene, en este momento, varias dudas, de puestos y nombres. Se confía en Santi Cazorla, lesionado en diciembre, y Thiago Alcántara, al que se considera lo más aproximado a Xavi, si no vuelve a caer lesionado y mantiene su nivel de estos meses, parece fijo, por lo que las principales incógnitas serían la tercera plaza en la portería, aunque Sergio Rico parece tener ventaja; si es mejor duplicar puestos en defensa o se optará por citar a varios polivalentes y ganar otra para el centro del campo; y el nombre de los delanteros que acudirán a la cita. «Tenemos una buena materia prima, muy buenos jugadores. Hay soluciones y eso es un mayor estímulo porque tenemos que ver las posibilidades de cara a la Eurocopa», afirma Del Bosque, consciente de que su grupo de intocables ya alcanza un 80% de la lista.
El debate sobre la titularidad en la portería seguirá, si no hay lesiones, hasta el minuto previo al debut ante República Checa en Toulouse el 13 de junio. La seguridad que ha transmitido De Gea en los partidos oficiales y amistosos de primera categoría genera debate sobre la titularidad de Casillas, que no ha rendido al nivel esperado en Champions con el Oporto. En defensa, la duda es si llevar puestos doblados (ocho jugadores) o alguno menos gracias a la polivalencia de los elegidos. Por eso, la principal duda es ver cómo actuar con los laterales diestros, ya que además de Juanfran optan Carvajal, sin minutos en el Madrid, y Mario Gaspar, que ha hecho dos goles en sus dos únicos partidos jugados. Azpilicueta, comodín, parece que podría ser el hombre clave y ahorrar una plaza. La decisión final dependerá también del estado de forma de algunos nombres polivalentes como el citado Azpilicueta, San José, Javi Martínez o Aleix Vidal, que jugó su primer partido el sábado con Cataluña en el Camp Nou tras seis meses sin disputar un partido de nivel (el último precisamente con la selección ante Costa Rica en León).