Cerrar

José Luis Falagán PRESIDENTE DEL MOTO CLUB BAÑEZANO

«La Federación Española se ha movido por venganza para quitarnos el Nacional»

La Bañeza, después de 25 años como sede del Nacional, se quedará en 2016 sin una prueba de un certamen que siempre ha tenido a La Salgada como referente, incluso para torneos mundialistas. La razón para el presidente del Moto Club, José Luis Falagán, está bien clara y no se ciñe a motivos deportivos sino a la venganza de la Federación Española y en este caso de su presidente Viladons, «porque no comulgamos con sus desmanes».

Falagán cree que la exclusión de La Bañeza no tiene nada que ver con temas deportivos.

León

Creado:

Actualizado:

Dolido por las formas y el criterio que la Federación ha seguido con el Moto Club Bañezano al que considera «ha arrebatado la ilusión de acoger una prueba al más alto nivel», Falagán centra en el presidente de la Española, Viladons, todas las culpas de que el trazado bañezano se caiga de un campeonato del que había sido uno de sus protagonistas durante más de dos décadas. Eso sí, apunta que los aficionados no se van a quedar sin motocross ‘del bueno’ en 2016.

—Después de cumplir las bodas de plata en el Nacional en 2015, el próximo año se van a quedar sin campeonato. ¿Se lo esperaban?

—En absoluto aunque de esta Federación con su presidente a la cabeza se pueden esperar estas cosas. Yo no voy a discutir que no se nos ha dado porque al haber tantos candidatos cada año hay que rotar y en 2016 nos podía tocar a nosotros. Pero sólo si ese razonamiento se sostuviera con hechos ciertos pero no con argucias y otros condicionantes poco éticos como la venganza. Y así han obrado con nosotros. Que no me diga que es por temas deportivos porque nosotros llevamos organizando con éxito la prueba desde hace 25 años y mucho más en otras categorías. Además, cuando una de las pruebas se cae porque renuncian sus organizadores y a pesar de que en la Asamblea muchos le recomiendan que supuesto lo ocupemos nosotros se niega. Y así tendremos un Nacional con sólo seis carreras cuando hace un par de años eran ocho. Pero lo que más me duele es que se intente justificar lo injustificable. Y sólo cabe una razón, que desde que denunciamos a la actual directiva porque nunca quiso atenerse a razones en un tema económico nos han señalado como sus enemigos y siempre que pueden van a hacernos daño cuando lo único que hacen es dañar al motociclismo.

—Según usted todo se debe al contencioso que tanto el Moto Club como la Federación de Castilla y León tienen con la Federación Española.

—Que a nadie le queda la menor duda. Y eso es repugnante. Todo viene del año 2010 cuando organizados el Mundial de MX3 y nosotros le pagamos a la promotora Youthstream los derechos de formación como era preciso. Y luego viene la Federación que se sube al carro y se saca de la manga que tenemos que pagarle nada menos que 52.000 euros por el mismo concepto. Nosotros intentamos arreglarlo por la vía administrativa defendiendo nuestros intereses pero ellos se cerraron en banda y nos obligaron a recurrir a la justicia ordinaria. Ahí empezaron todos los problemas y lo que considero persecución hacia la Federación autonómica y nosotros. El mejor ejemplo es que este año le quitaron a Pobladura el Nacional de trial para dárselo a Andorra, que como todos saben no es España, y el próximo nosotros, más bien dicho los aficionados al motocross de La Bañeza, León y todo el noroeste español, nos quedaremos sin Nacional. Es de locos.

—Además esa demanda que han entablado con la Española no es la única que tiene la Federación.

—Que yo sepa está inmersa en tres, incluida la nuestra. Y eso lo dice todo de como están actuando. Llevo 35 años en la Asamblea de la Federación y nunca he visto nada igual. Yo, como tantos otros, hemos luchado porque el motociclismo tenga una salud importante pero parece que otros como los actuales rectores de la Federación se dedican a hacer daño. Con actuaciones como la que han tenido con nosotros quitándonos el Nacional están acabando con este deporte, lo han herido de muerte. Y que no me diga el señor Viladons que hasta no hace mucho era mi amigo que lo nuestro es una pataleta. Todo lo contrario. Alzamos la voz para que sepa la gente como se actúa en la Federación y como con las decisiones que están tomando el motociclismo español se ha dividido en dos bandos enfrentados cuando lo que hace crecer y mejorar es la unión.

—¿No cree que la Federación con su decisión ha cometido una falta de respeto con un escenario que como pocos en España puede presumir de haber albergado dos mundiales?

—Lo saben pero les da igual. Pero no sólo hacia nosotros. Con su decisión están privando a los aficionados de buena parte de España de disfrutar del Nacional. Y es que salvo Talavera el resto de pruebas están concentradas en la zona Mediterránea. ¿O es que no saben que en España se vive el motocross igual en el norte que en el sur y en el oeste que en el este?

—¿Se quedará en 2016 La Salgada sin motocross de élite?

—Estamos trabajando para que no sea así. Ya hemos barajado la posibilidad de contar con un europeo o una prueba internacional de primer nivel y aunque sea complicado no vamos a tirar la toalla. Que los aficionados no duden de que vamos a darlo todo para que La Salgada siga contando con los mejores pilotos, aunque le pese a los que nos quieren hacer daño.

—Además, muchos estamentos del motor ya se han pronunciado a su favor y en contra de la directiva de la Federación.

—Por mucho que les pese a los actuales directivos la Federación es mucho más que ellos. Somos todos los que conformamos el mundo del motociclismo en sus diferentes vertientes. Y gran parte de esos estamentos ya nos han mostrado su solidaridad. Desde federaciones a técnicos y pilotos. Hasta Butrón, el campeón de España, ya se ha pronunciado poniendo a caldo a los que han elaborado un calendario que nadie entiende.

Cargando contenidos...