Blanca Fernández ATLETA
«Lucharé al máximo para que mi sueño de estar en los Juegos sea real»
El próximo 8 de enero volverá a hacer las maletas para afrontar su tercera y última etapa en Estados Unidos donde esta ‘lions’ se ha convertido ya en todo un ídolo no sólo en un universidad, la de Temple, también en un deporte como el atletismo que al otro lado del Atlántico ha descubierto a una deportista con talento e ilusión para llegar muy lejos. También a los Juegos, su gran reto para 2016.
Apenas hace un año Blanca daba el salto a la categoría absoluta a la que llegaba avalada por sus éxitos como sub-23. Y el 2015 no ha podido ser mejor escaparate para un atleta que no sólo se ha convertido con sus méritos en un referente en el atletismo español, también internacional. La ‘culpa’ la tiene su excelsa temporada en al cross country de Estados Unidos donde de siete carreras lograba nada menos que colgarse el oro en seis.
—En Estados Unidos ya no es una desconocida. Todo lo contrario. Y todo gracias a su excelente rendimiento representando a la Universidad de Temple.
—Tanto la primera etapa como la segunda han ido muy positivas. Y espero que la que comenzaré el 8 de agosto que será la última también lo sea. En cierto modo sabía que podía hacerlo bien, pero que fuera con tan buenos resultados no me lo esperaba. Y eso que mientras competía no dejaba de entrenar.
—¿Hay una causa esencial para ello?
—En gran medida se debe a mi crecimiento deportivo y a la madurez que en este deporte te da tener 23 años. Además siempre intento mejorar, dar lo mejor de mí. Y si a eso todo le añadimos la labor que tiene Villacorta, mi entrenador, pues ahí se resumen todas las claves. Pero lo conseguido se queda ahí y no pueden vivir de las rentas sino mirar para adelante y seguir progresando. Aún no se ha visto lo mejor de Blanca Fernández.
—Hace un año parecía que los Juegos de Río estaban un poco lejos, pero 12 meses después el camino se ha acortado considerablemente, incluso para convertirte en una de las grandes candidatas españolas.
—Hace un par de años ni me planteaba que pudiera optar a los Juegos de 2016. Pero ahora creo que tengo opciones de estar en ellos. Sueño con estar en ellos y lucharé al máximo por que ese objetivo se haga realidad. Y para ello sé también que tendré que cambiar algunos hábitos como el de la alimentación o ser más estricta en las horas de sueño. Los entrenamientos también pueden variar pero en estos últimos años me he exigido más y creo que voy por el buen camino.
—¿Será en el 1.500 o en el 5.000?
—En el 5.000. Creo que es la distancia idónea aunque también rindo a un alto nivel en el 1.500. Pero mi progresión en el último año ha sido menor de la esperada por lo que en el 5.000 es donde buscaré estar en Río. Además he comprobado que en la preparación para distancias más largas como se ha visto en el cross logro coger la forma mucho antes.
—Supongo que será en Estados Unidos donde busques la mínima y luego en el Nacional selles la clasificación acabando entre las tres primeras.
—Esa es mi intención. En Estados Unidos no tendré problema alguno para encontrar carreras con las que poder hacer la mínima. En España lo tendría más complicado e incluso tendría que mirar a pruebas que se disputan en Europa. Luego sé que debo ratificarlo en el Nacional con un puesto en el podio que creo que está a mi alcance.
—Dadas las facilidades que se le dan a los deportistas en Estados Unidos, ¿te has planteado continuar tu trayectoria competitiva allí?
—Claro que sí . No sé como me irán las cosas pero incluso me he planteado entrenar aquí en León con los ‘lions’ junto a Villacorta y luego a la hora de competir hacerlo allí. Sería factible e incluso me supondría mucho en todos los niveles.
—Es muy diferente el estilo de trabajo en los entrenamientos de España a Estados Unidos.
—Bastante. Aquí en España entrenaba con otras compañeras de mi mismo nivel, el entrenador está más cerca de ti. Allí el entrenador es para todas igual y te marca unas pautas que debes seguirlas aunque el nivel de una atleta y sus progresos seas diferente al de otras.