Diario de León

CURLING

Un Mundial con acento leonés

Eduardo de Paz Cureses liderará a España en Lohja (Finlandia) donde el combinado nacional se juega desde mañana no sólo una medalla, también el billete con destino a la categoría A.

Eduardo de Paz liderará a España en un Mundial que mañana levanta el telón para el leonés.

Eduardo de Paz liderará a España en un Mundial que mañana levanta el telón para el leonés.

León

Creado:

Actualizado:

Hace apenas un año Eduardo de Paz se colgaba la medalla de plata en el Europeo de Praga. A partir de mañana el reto del jugador leonés será más ambicioso. Nada menos que lograr para España su primer podio en un Mundial. Será en la ciudad finlandesa de Lohja donde Eduardo buscará además conseguir para el combinado nacional el pasaporte para la categoría A.

Considerado como uno de los referentes del curling español y también protagonista de que en los dos últimos años esta disciplina olímpica haya experimentado un salto espectacular tanto en resultados como en difusión, Eduardo ejercerá como uno de los líderes de un equipo que estará dirigido por el canadiense Felipe Marín (ayudado por su compatriota Maura Boyle y la sueca Cissi Petterson) y conformado junto al leonés por Gontzal García, Xavier Campos, Andy García y Alberto Ramiro.

Las sensaciones y objetivos no pueden ser más positivas para el plantel español que hace unas semanas demostraba en la Prague Junior Cup su potencial con una cuarta plaza final. En Lohja su propósito será acabar entre los tres mejores en una competición que ha encuadrado a España en el grupo C junto a Austria, Dinamarca, Estonia, Rusia, Eslovenia y la anfitriona Finlandia.

Precisamente frente al combinado nórdico es ante el que el combinado que lidera Eduardo de Paz se estrenará en la competición. Será mañana lunes a las 14.30 horas. El martes 5 España afrontará una doble presencia en la pista. Por la mañana tendrá que medirse a Inglaterra a la que ya sabe lo que es superarla en el marcador, para posteriormente y a partir de las 17.45 horas verse las caras ante Dinamarca.

El día 6 también el calendario depara doble jornada. En horario matutino De Paz y sus cuatro compañeros intentarán superar a uno de los pesos pesados del grupo, Austria, mientras que a las 21.00 horas se las verán con el a priori plantel más peligroso, el ruso. Posiblemente este enfrentamiento y el anterior frente a Austria decidirán las opciones de España para meterse entre los dos primeros o en su caso en un tercer puesto que también posibilitaría el pase a cuartos de final.

Eslovenia será el penúltimo equipo que se encontrará en su camino el combinado nacional en esta primera fase. Será el jueves 7 de enero mientras que el último escollo tiene un nombre y un día, Estonia el 8 de enero.

La competición, en la que toman parte 24 equipos, se desarrollará en una primera fase de grupos con tres de ocho selecciones de los que saldrán los protagonistas de cuartos de final. Los dos primeros tendrán la plaza asegurada mientras que el mejor de los terceros en DSC (lanzamientos al centro) también conseguirá ese objetivo. Los otros dos terceros se jugarán el último equipo que se meterá en el top-8, escenario en el que espera ser protagonista España que acude al Mundial Júnior B con la vitola de ser uno de los equipos de referencia. LA medalla de plata conseguida en el Europeo del pasado año en Praga es su mejor aval así como las recientes actuaciones a nivel internacional de los integrantes del combinado español, entre ellos el leonés De Paz.

tracking