MOTOR
Un veloz Loeb golpea a os favoritos en la primera etapa efectiva del Dakar
Sainz sobrevive pese a tener problemas, pero Roma comete su primer gran error
Empezó el auténtico Dakar, el mismo que arrancó, el pasado sábado, con un espectacular accidente en el que hubo 10 heridos. La segunda, que resultó sumamente delicada para todos los participantes tras haber sido reducida por las inundaciones de 510 a 386 kilómetros, fue ganada de forma espectacular por el campeonísimo francés Sébastien Loeb (Peugeot 2008 DKR), nueve veces campeón del mundo de ralis, que de esta forma consigue su primera victoria en el Dakar. Loeb, que aseguró haberse divertido «mucho», superó en 2 minutos 23 segundos a su compañero de equipo, el record man francés Stéphane Peterhansel, en una especial en la que los españoles Carlos Sainz (Peugeot 2008 DKR) y Nani Roma (Mini)sufrieron los primeros problemas. Loeb pasa a liderar la clasificación de coches.
«Todo iba estupendo -explicó Sainz- hasta que en el kilómetro 112 de la especial, es decir, cuando todavía nos quedaban más de 200 kilómetros, el motor de nuestro Peugeot se ha parado. Nos hemos vuelto locos tanto Lucas (Cruz, su copiloto) como yo para tratar de averiguar lo que le ocurría al coche y, de pronto, pasados 14 minutos, el motor ha vuelto a arrancar sin hacer nada y hemos podido reanudar la marcha con normalidad. Estas son cosas que solo pasan en el Dakar».
GRAVE ERROR DE ROMA
Peor suerte, mucha peor suerte, corrió otro de los favoritos españoles en el Dakar. Roma, que concluyó en el puesto 43º, a más de 46 minutos de Loeb, reconoció que todo había sido culpa suya. «Estábamos corriendo bien, hasta que llegamos a la zona de barro», explicó el bicampeón del Dakar. «Me he tirado a la derecha porque a la izquierda había un coche parado, pero allí había fotógrafos y cámaras de TV. Para no atropellarlos me tiré hacia fuera y el coche quedó plantado en el fango. Luego llegó mi compañero 'Orly' (Orlando Terranova) y también se encalló, aunque nos ayudamos mutuamente a salir de allí. Es triste perder tanto tiempo en la primera especial y más por un error nuestro que no puede pasar. Ahora tocará reaccionar porque esta carrera es muy larga y todo es posible».
En motos, el australiano Toby Price (KTM) logró el mejor crono con tan solo 20 segundos de ventaja sobre el portugués Rubén Faria (Husqvarna) y 1 minuto 28 segundos sobre el eslovaco Stefan Svitko (KTM). «Todo ha ido de maravilla», señaló Price al cruzar la meta, aunque hemos pasado muchas horas sobre la moto». Price, que no ha dejado de correr a tope desde que arranco el rally, lidera la general con solo dos segundos de ventaja sobre Faria.
BARREDA, PREOCUPADO
El catalán Joan Barreda (Honda), que tuvo los primeros problemas por lo que decidió ser prudente en este arranque de rali, llegó a la meta a 3.04 minutos de Price. «Ha sido una jornada difícil porque las condiciones no eran para correr demasiado, aunque no hemos tenido más remedio que hacerlo», comentó el piloto deTorreblanca (Castellón) al llegar a la meta. «Los primeros kilómetros han ido bien, abriendo pista y con la dificultad normal hasta que he llegado a unos 30 kilómetros y me he encontrado con un camino totalmente anegado, de 300 metros de charco y medio metro lleno de barro», explicó Barreda.
«La moto se me ha quedado varias veces enganchada, incluso he intentado salirme por fuera pero estaba lleno de matorrales muy altas y no se podía pasar. He tenido que empujar la moto y he perdido bastante tiempo. A partir de ahí, he tenido que limpiar la moto y todo los aparatos de navegación, con lo que he perdido bastante tiempo. Después ha llegado Faria, que iba con buen ritmo, y he ido con él hasta el final. La moto está bien, justo en la zona del barro he patinado y he tenido una caída sin consecuencias», concluyó el piloto catalán de Honda.