Diario de León

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN B

La Cultural inicia el año sin pegada

El equipo leonés desaprovecha la ocasión de situarse a cuatro puntos del líder tras empatar en casa con el Somozas.

Javi Navas trató siempre de incordiar por banda y en algunos lances se llevó la peor parte, en la imagen de Antonio.

Javi Navas trató siempre de incordiar por banda y en algunos lances se llevó la peor parte, en la imagen de Antonio.

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural comenzó el año y acabó la primera vuelta del campeonato de Liga con una moraleja que comienza a ser una nota habitual: la dependencia del bloque en Isaac Aketxe cada vez es mayor. El bilbaíno ataca, es el primero que defiende, se mata por cada balón y acaba sin aliento. Roba, se desmarca, pide... pero nadie le da. Esa es la lectura del encuentro frente al Somozas, que terminó como empezó (0-0).

Lo que pudo haber sido una jornada redonda para la Cultural, se quedó en solo un punto. De haber derrotado al rival gallego, el conjunto leonés se habría colocado a cuatro puntos del líder, el Racing de Ferrol, que perdió por primera vez en su estadio en lo que va de campeonato ante el Atlético Astorga. Con la igualada final, la Cultural se queda en la quinta posición de la tabla, aunque con los mismos puntos (34) que el tercero, Racing de Santander, y el cuarto, Pontevedra.

El equipo de Juan Ferrando no desarrolló un buen partido. Con una defensa segura y un Diego Calzado que cumplió de nuevo con creces en la titularidad, la rémora del bloque se basó en que en la medular el trabajo de los pivotes no se impuso al oficio del adversario en la zona ancha, con vaivenes constantes en el juego local que nunca se tradujeron en romper la última línea del cuadro gallego. Sólo Javi Navas y sobre todo Isaac Aketxe trataron de incordiar con su calidad y rapidez el área rival. Jamás encontraron el apoyo del resto de compañeros. Nacho Matador y Gonzalo actuaron a cuentagotas, sin ser ayer los conductores del juego culturalista. Nunca se atrevieron a dar el volantazo preciso para cambiar el signo del encuentro. Cristóbal Gil, por su parte, muy atosigado por Mateo, mantuvo una línea demasiado dócil a lo largo del encuentro, sin ser el puñal que precisa la Cultural para romper al rival y conectar con Aketxe arriba.

Además, el Somozas se presentó en el Reino de León como un oponente aferrado a su sistema. Los gallegos mostraron que saben a lo que juegan y nunca dejaron que el dibujo de Ferrando encontrara acciones de riesgo para su cobertura. La Cultural jamás se encontró cómoda sobre el césped.

Por momentos, el dominio correspondió al equipo visitante, que además dispuso de ocasiones para marcar, como las de Antas y Añón, a las que respondió con excelentes intervenciones el guardameta Diego Calzado. Un primer tiempo regalado por parte del bloque leonés, que jamás impuso un juego con cierta dosis de conexión entre líneas para llegar a los dominios de Manda con algo de peligro. Los centrocampistas leoneses se quedaron en acciones horizontales, sin mordiente, sin riesgo y sin dinámica ganadora. Para vencer es necesario arriesgar, pero a los culturalistas se les vio como con miedo a fallar y en varias fases del encuentro jugaron a nada. Y jugar a nada es dejar correr el crono sin crear y sin tratar de dominar a un rival para coger el fruto del gol y de los puntos. Varios futbolistas parecieron todavía de vacaciones y no en la disputa de tres puntos fundamentales. Fuera del equipo hay jugadores que se mueren por participar y a los que también les volverá a llegar la hora de demostrar su talento. Con la racanería demostrada por algunos ayer, Juan Ferrando tendrá motivos para cambiar.

Tras el paso por los vestuarios, la dinámica siguió igual. Joseba pudo poner por delante al Somozas, pero envió el balón fuera cuando estaba en una posición inmejorable. Mientras, la Cultural por mediación de Isaac Aketxe trató de incorporarse arriba con penetraciones casi siempre llevadas por Javi Navas, el único que acompañó al vizcaíno. Fueron los mejores momentos del conjunto local, aunque sin lograr romper la última línea del rival. No fue el día de Cristóbal Gil ni tampoco de Viti, que dieron muy poco al equipo, al igual que los mediocentros Nacho Matador y Gonzalo.

El empate a cero pareció inamovible hasta que un error de Aitor Núñez propició una contra gallega que pudo ser letal, pero para regocijo de los de casa muy mal llevada, con dos futbolistas en fuera de juego cuando era un tres contra uno con todo a favor para el Somozas. Aitor Núñez se encargó de enmendar su fallo finalmente.

Con el tiempo prácticamente cumplido, la raza de león de Isaac Aketxe llevó a la Cultural a tener chance hasta los últimos minutos del encuentro, cuando se produjo la expulsión del guardameta visitante Manda por tocar el balón con la mano fuera del área, cuando era ocasión manifiesta de gol.

Las acciones finales provocaron emoción hasta el pitido final del árbitro. Sólo eso. La Cultural comenzó el año sin la textura de antes del parón.

tracking