Diario de León

Juan Ferrando | CULTURAL LEONESA

«Me encantaría ser partícipe del ascenso pero lo primero es poner los cimientos»

«La ansiedad nunca es buena. Eso sí, creo que se va por el buen camino. Se están cronstuyendo estructuras muy buenas para que si algún día la Cultural asciende haya unos cimientos sólidos para consolidarse en Segunda División. La realidad dice que tengo contrato hasta el 30 de junio y lo que tengo muy claro es que voy a dar el máximo hasta esa fecha por la Cultural», afirma.

El técnico de la Cultural, Juan Ferrando, vive con pasión cada minuto de partido.

El técnico de la Cultural, Juan Ferrando, vive con pasión cada minuto de partido.

León

Creado:

Actualizado:

Juan Ferrando cree en lo que hace. Y el resto del vestuario cree en él. De su boca sólo salen dos palabras: «Trabajo y equipo». «Son las premisas fundamentales para que todo funcione», reconoce.

—¿Cómo valora la primera vuelta de la Cultural?

—En un principio fue muy complicado gestionar aspectos de la Cultural con la Academia Aspire. Después de un periodo de integración, hemos encontrado ya el rol que desempeña cada uno. En el tema deportivo, hemos ido creciendo con el paso de las jornadas. La mayoría de los futbolistas se han hecho partícipes de lo que estamos cosechando. Ha habido días espesos, como el del domingo ante el Somozas, pero ha quedado muy claro que en este grupo el último puede ganar al primero.

—¿El objetivo ha variado con respecto al que era al principio de la temporada?

—Mi objetivo, de acuerdo con las pautas marcadas por Felipe Llamazares, es mejorar el puesto que habíamos conseguido el año pasado. Mi planteamiento durante esta primera vuelta ha sido estar como mínimo sexto en la tabla para lograr esa mejoría. Pero nuestra ilusión siempre ha ido un poco más allá. Nos metimos en la segunda posición después de un crecimiento fantástico de todos. Intentar consolidar esa plaza sería un gran premio al esfuerzo que están haciendo el club y los jugadores.

—¿Está situado el equipo por encima de sus opciones reales?

—Si te comparas con otros equipos que estaban llamados a ser líderes de la clasificación al final de la Liga, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Conocemos el camino, tenemos que ir mejorando y exigirnos más en cada jornada. Hemos igualado el mejor registro de goles en contra en la historia de la Cultural. Pero con trabajo esperamos conseguir algo histórico y más ambicioso que mejorar la puntuación en casa.

—¿Qué es lo que más le ha sorprendido del equipo en esta primera vuelta?

—Quería saber hasta qué punto podíamos crecer y exigirnos. Hacer que 27 jugadores, con sus ilusiones, hayan participado en lo que hemos conseguido a mí me ha sorprendido muy gratamente. La gente no se dará cuenta hasta que pase el tiempo, pero que esas 27 personas hayan trabajado como lo han hecho en esta primera vuelta es encomiable.

—¿Cree que esa piña que forma ahora el bloque se pueda venir abajo con la renovación del equipo en el mercado de invierno?

—Tenemos que ser conscientes todos de que estamos en un mercado y los mercados conllevan dar altas y bajas. Tenemos que mirar muy mucho el perfil del jugador que venga al equipo, porque además de mejorar la plantilla tiene que hacer buen vestuario. Los que se marchen tienen que saber que son partícipes de esto. Los que se queden tienen seis meses por delante para seguir creciendo. Y los que vengan tienen que aportar.

—¿Ya se tiene una idea de lo que necesita el equipo?

—Estamos valorando ya qué futbolistas nos pueden aportar cosas positivas en posiciones específicas. La primera criba ya se está haciendo para que pueda mejorar el equipo y el vestuario. La posibilidad de Sergi Guardiola, sí es cierto que lo conozco bien, como a Orbegozo, pero no hay una percepción clara de ir a por él.

—¿La planificación de la segunda vuelta de la Liga será diferente por los refuerzos que lleguen ahora en enero?

—Vamos a mantener la misma dinámica de trabajo. Van a ser importantes los amistosos para que la gente nueva que venga vaya cogiendo ritmo, al igual que los que salgan de lesiones o sanciones. También nos servirán los amistosos para ver a gente del filial y a algún juvenil. Queremos darle calidad al jugador, sobre todo.

—¿La cantera tendrá protagonismo en un futuro próximo?

—Estamos sembrando para recoger el fruto. Pero cuando hablamos de cantera ya no sólo hablamos de la Cultural, hablamos del fútbol de León, en el que hay jóvenes que vienen apretando con mucha fuerza. Hay que sembrar y regar a esos jugadores para que lleguen a la Cultural. La Peña es un equipo que está compitiendo muy bien en División de Honor. Es muy meritorio lo que está haciendo ese equipo. Todo el mundo se queda con el empate ante el Real Madrid, pero yo creo que hay que ir mucho más allá. Los partidos contra el Rayo Vallecano o el Valladolid son imágenes de que son jugadores muy competitivos a los que hay que seguir de cerca. Es un orgullo para León que un equipo de División de Honor con futbolistas de León esté plantando cara a las mejores canteras de España, a clubes que tienen estructuras de base muy profesionalizadas. Estamos hablando que están compitiendo con los mejores futbolistas de España y es para valorarlo muy seriamente.

—¿Sueña con el ascenso?

—Soñar y aspirar a lo máximo es lo que quiere todo deportista. Hay que afrontar cada partido como si fuera el último de nuestras vidas, empezando por el del domingo ante el Valladolid.

—¿Que Aspire imponga que los futbolistas de Catar tienen que jugar, beneficia a la Cultural?

—Estamos en el camino y creo que se está llevando muy bien. Tameen y Sultán son un orgullo para León, que tiene en su equipo a dos futbolistas internacionales. La Cultural les ayuda a estar en las mejores condiciones. Han demostrado estar muy bien y han crecido futbolísticamente. Es un beneficio mutuo.

—¿Ve el ascenso a Segunda?

—La ansiedad nunca es buena, pero creo que se va por el buen camino. Me encantaría ser partícipe del ascenso.

tracking